Página de inicio » Nacionales » Con la propuesta de la CICIES ARENA busca una raja política
Organizaciones sociales comprometidas con la sociedad se pronuncian ante la propuesta de impulsar una Comisión internacional contra la Corrupción en el país. Presiden Juan Carlos Sánchez, Mirna Perla, Raúl Durán, Leonel Herrera. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

Con la propuesta de la CICIES ARENA busca una raja política

@JoakinSalazar

Nosotros rechazamos la propuesta de creación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción (CICIES)”, sovaldi manifiestan las organizaciones sociales ante la propuesta del partido ARENA. Las organizaciones aseguraron que antes de pensar en crear una CICIES se debe fortalecer la institucionalidad para combatir la corrupción y la impunidad en El Salvador.

Para las organizaciones existe una doble moral por parte de ARENA y la derecha oligárquica, dado que hace cuatro años, ellos se oponían a la creación de la CICIES. “Los que ahora proponen crear una Comisión Internacional, históricamente se han opuesto al apoyo internacional, se opusieron a la Comisión de la verdad, donde siempre han renegado de ese informe”, dijo Leonel Herrera, de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

Y es que durante el gobierno anterior del FMLN, el entonces presidente Mauricio Funes propuso ante la Organización de las Naciones Unidas que existiera el apoyo internacional para el combate a la corrupción, hecho que fue condenado por ARENA y la oligarquía.

La CICI es una Comisión establecida como un órgano independiente, de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado, para la investigación de delitos de corrupción.

En Centro América, Guatemala es el único país que cuenta con CICIG, hecho que ha llevado a la dimisión del ex presidente derechista Otto Pérez Molina, que será juzgado junto a varios funcionarios de su gobierno, por lo que las organizaciones civiles consideran que ARENA lo que busca es “sacar raja política de esta propuesta, dado que esta pensando en las elecciones del 2019”.

Herrera aseguró que el país ha iniciado un proceso en el que la institucionalidad va lentamente hasta asumir su rol constitucional, pero deben fortalecerse aún algunas instituciones. “Nosotros pensamos que el camino para combatir la corrupción e impunidad es fortalecer la institucionalidad constitucional, como fortalecer la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijo Herrera, quien sugirió que la Asamblea Legislativa debe seleccionar a un Fiscal General que sea idóneo y capaz, que realmente combata la impunidad y comprometido en la lucha contra la corrupción.

Asimismo, antes de pensar en crear una CICIES las organizaciones proponen la depuración judicial, “todos aquellos jueces y juezas que no actúan de manera adecuada y que no hacen valer la justicia deben ser depurados “, agregó Herrera.

Juan Carlos Sánchez del Movimiento 5+ enfatizó que se debe mejorar la coordinación interinstitucional de todas las instancias involucradas en la seguridad, además explicó que los diputados deben realizar reformas constitucionales para garantizar que las instituciones funcionen mejor contra la corrupción. “La propuesta de ARENA solo tiene un tinte político, por lo tanto es inviable, sería desviar la atención de los principales puntos que la población debe de denunciar”, comentó Sánchez.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …