Página de inicio » Nacionales » “Con la iluminación me siento tranquila y segura”: María Elena Martínez
Francisco Hirezi, alcalde de Zacatecoluca, destacó la importancia del nuevo sistema de alumbrado público con enfoque en seguridad ciudadana, para disminuir los actos delictivos. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

“Con la iluminación me siento tranquila y segura”: María Elena Martínez

@JoakinSalazar

María Elena Martínez, viagra originaria del cantón Amayo,  Zacatecoluca, ha caminado en la oscuridad al cruzar los cafetales que le llevan a su hogar durante años, debido a que no existía iluminación; pero ahora las principales calles que transita están iluminadas.

Semanas atrás, la comuna regida por el Alcalde Francisco Hirezi inició un proyecto de iluminación, con tecnología moderna (LED), la cual va enfocada en brindar seguridad y tranquilidad a sus ciudadanos.

El cantón Amayo es una de las comunidades beneficiadas con el reciente proyecto de iluminación implementado por la comuna viroleña, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos por el Desarrollo Internacional  (USAID) y empresas con responsabilidad social como Distribuidora de Energía Eléctrica DEL SUR y Philips Lighting Central América.

“Para mi está bien, es magnífico porque usted sabe que ya con la iluminación uno se siente tranquilo, se siente más confiado, ya no está uno en esa oscuridad que uno puede, por lo que me siento contenta”, comentó María Elena, sonriente y tranquila.

Martínez reside en una de las comunidades beneficiadas con los proyectos que se desarrollan con el Plan El Salvador Seguro, y que a juicio del Alcalde Hirezi, el cambio en la ciudad le está dando un nuevo rostro a Zacatecoluca.

Desde su implementación, el Plan Zacatecoluca Seguro, con la dirección de Hirezi, ha generado proyectos que han abonado a la reducción de homicidios e índices delictivos en la zona.

“Este municipio ha iniciado un proyecto de modernización, estamos dando un paso firme con el cambio de luminarias del área urbana y rural, este es un elemento importante en la prevención de la violencia, tener espacios iluminados genera más tranquilidad”, dijo el alcalde.

Ayer, las autoridades de la comuna y empresa privada dieron por inaugurado el proyecto que consta de la instalación de 177 equipos de alumbrado público con tecnología LED colocadas a lo largo de ocho kilómetros de la carretera del Litoral y calle antigua a San Vicente, donde antes no existía iluminación.

La nueva iluminación eficiente, en estas carreteras, contribuye a brindar mayor seguridad en la zona, lo que permite a los viroleños desarrollar más actividades económicas y disfrutar de los espacios públicos recuperados, según lo afirmó Larry Sacks, Director de USAID El Salvador.

“Zacatecoluca deja oficialmente el lado oscuro, me da mucha alegría, celebrar este importante paso, que no solo significa más seguridad para los viroleños, sino que representa un progreso integral para el país”, dijo Sacks.

Desde la izquierda, Roberto González, gerente general de DELSUR, José Andrés Márquez, sub-secretario ejecutivo del CNE, Larry Sacks, director de USAID El Salvador, Francisco Hirezi, alcalde de Zacatecoluca y Jorge Alemán, de la empresa Philips Lightning Central America, luego de activar el nuevo sistema de alumbrado público con enfoque en seguridad ciudadana en dicho municipio. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
Desde la izquierda, Roberto González, gerente general de DELSUR, José Andrés Márquez, sub-secretario ejecutivo del CNE, Larry Sacks, director de USAID El Salvador, Francisco Hirezi, alcalde de Zacatecoluca y Jorge Alemán, de la empresa Philips Lightning Central America, luego de activar el nuevo sistema de alumbrado público con enfoque en seguridad ciudadana en dicho municipio. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Para USAID esta iniciativa es en base al proyecto regional de Energía Limpia, en los que ha apoyado al municipio de Zacatecoluca con dos proyectos de alumbrado, que tienen la finalidad de reducir la inseguridad y la violencia en la comuna.

En ambos proyectos se ha colocado más de un mil 800 nuevos equipos de alumbrado eléctrico, y se quietaron los antiguos.

Hirezi afirmó que con este proyecto la ciudad cambió de rostro al pasar “de un sistema de alumbrado obsoleto a uno moderno”, beneficiando a más de 40 mil ciudadanos.

“Estamos enfrascados en la prevención de la violencia, por lo que asumimos el compromiso de poco a poco ir instalando esta iluminación en todo el sector rural de Zacatecoluca, con el apoyo de la empresa privada y cooperación internacional”, aseguró el edil.

Estos proyectos fueron bien vistos por la población viroleña, que agradecieron y felicitaron al Alcalde.

“Ahora, en el cantón Amayo, si tenemos iluminación, ya hay un rostro diferente, ya nos sentimos un poco mejor y más tranquilos. En la oscuridad uno salía y uno no veía lo que podía pasar, ahorita eso ya quedo atrás”, recalcó María Elena.

Ricardo Barahona, residente de la colonia 27 de septiembre, agradeció al Alcalde y a la empresa privada por este proyecto e instó a continuar trabajando a favor de la ciudadanía.

“Desde que nací, vivo en Zacatecoluca, este es un proyecto fabuloso, muchas veces al estar a oscuras o en poca luz hace que muchas personas que tienden a lo malo aprovecharse de la oportunidad para poder hacer daño, ha sido un proyecto bien atinado por parte del Alcalde, al iluminar las calles”, enfatizó Barahona.

Con estos proyectos con la cooperación internacional de USAID, distribuidora de energía eléctrica DELSUR, la empresa Philips Lightig Central América y la Comuna viroleña, se han invertido un promedio de dos millones de dólares.

Zacatecoluca es uno de los diez municipios prioritarios por el Plan El Salvador Seguro, además es una de las comunas que ha generado mayores resultados contra la delincuencia e inseguridad, compromiso que adquirió el edil desde principios del año 2015, momento que inició a ejercer el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El Alcalde reafirmó su compromiso con las empresas y entidades privadas para seguir apoyando al municipio en la prevención de la violencia, y poder contar con seguridad, tranquilidad a beneficio de los pobladores.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …