Página de inicio » Nacionales » “Con ingreso a Petrocaribe seguiremos combatiendo la pobreza y la injusticia social”: Presidente Sánchez Cerén

“Con ingreso a Petrocaribe seguiremos combatiendo la pobreza y la injusticia social”: Presidente Sánchez Cerén

@JennyCoLatino

En su segundo día como gobernante, seek generic el Presidente Salvador Sánchez Cerén realizó su primera acción de carácter internacional: solicitar formalmente el ingreso de El Salvador a Petrocaribe.

Y es que el mandatario, stuff ayer, en horas de la mañana, presentó ante los participantes del XXIII  Consejo Ministerial de Petrocaribe, realizado

por primera vez en el país, la petición formal de El Salvador para adherirse a este acuerdo de cooperación energética.

Dicha solicitud no tardó en ser respondida y horas más tarde fue aprobada, por “aclamación”, por los miembros que forman parte del Consejo, convirtiéndose a sí El Salvador, en el integrante número 19

de Petrocaribe.

“Para nuestro país, el formar parte de esta iniciativa constituye un avance significativo que permite una nueva forma del intercambio basado en el comercio justo, la complementariedad y sobre todo el desarrollo social”, expresó el mandatario, al inaugurar la sesión del Consejo de Petrocaribe.

De acuerdo al presidente Sánchez Cerén, esta iniciativa de integración regional continúa siendo la única alternativa real que tiene el país para procurarse un acceso confiable y seguro a las fuentes de energía; y la consideró una de las “más importantes que se ha desplegado en el mundo en las últimas décadas”.

“En el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe va a representar la posibilidad de abastecimiento de los recursos energéticos, ofreciendo una vía favorable, equitativa y justa entre los países de la región caribeña y centroamericana”, resaltó.

Explicó que Petrocaribe ofrece facilidades de pago que posibilitarán al país destinar recursos para el financiamiento de programas y políticas sociales, por lo que el ingreso permitirá el fortalecimiento de las iniciativas sociales que se han iniciado y que su gobierno fortalecerá para beneficiar a la población menos favorecida. En este contexto, resaltó que con el primer Gobierno del Cambio se desencadenó una serie de procesos de transformación inmediatos y se sentaron las bases para un nuevo modelo de gobernar y consolidaron avances a través de una verdadera política social, que ha mejorado las condiciones de vida de sectores que fueron excluidos y empobrecidos

durante décadas. “El compromiso de nuestro gobierno se centra en dedicar sus fuerzas institucionales, sus recursos y sus apuestas estratégicas, como la que hoy vemos hecha una realidad con el ingreso a Petrocaribe para seguir en el combate a la pobreza  y la injusticia social, con  un sentido de urgencia de nuestra más alta prioridad”, afirmó. Del mismo modo, destacó que la solicitud de ingreso a este acuerdo no se da por casualidad, sino porque forma parte “de una estrategia bien articulada y de la visión del gobierno del Cambio por contar con una forma de suministro energético, segura para el país, pero que tenga un  profundo componente social”.

“Pero también esta nueva visión  se debe al esfuerzo que desde el 2005

venían realizando los compañeros Schafik Jorge  Handal  y el compañero Hugo Chávez”, recalcó.

En tanto, el Presidente de PDV Caribe, Bernardo Álvarez, recordó que desde la llegada al poder en Venezuela del presidente Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013, se plantearon el desafío de “idear un mecanismo que permitiera, sobre todo a nuestros países vecinos, tener un acceso al combustible, a la energía, en condiciones que les permitiera también a ellos adelantar en sus procesos de desarrollo”.

“Ese fue el origen, el espíritu: cómo garantizar un mecanismo que permitiera un suministro seguro y que fuera viable para los países y se ideó el mecanismo de financiamiento que comenzó siendo el Acuerdo Energético de Caracas y que después se convirtió en Petrocaribe”, explicó Álvarez.

Asimismo, destacó que Petrocaribe “es un proyecto para el pueblo, para la integración, la complementación, la eficiencia, la productividad”.

“Este es un gran proyecto de cooperación que algunos no lo entienden porque no se entiende que se pueda complementar uno, que pueda uno cooperar, que se salga uno de la llamada receta neoliberal, eso no lo entienden y a veces lo quieren a uno criminalizar, pero es muy simple, es el deseo de los pueblos:  utilizar los recursos que están a su disposición para que lleguen a todos…tan simple como eso”, señaló.

Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela. Este proyecto venezolano, iniciado en junio de 2005 por el Presidente Hugo Chávez, tiene como fin una alianza que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial. Este acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185 mil barriles de petróleo por día. Para su pago se propuso una escala de financiamiento en las facturas petroleras, donde se toma como referencia el precio del crudo.  Se extenderá un período de gracia para el financiamiento a largo plazo de uno a dos años y se prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés al 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril.

Asimismo, existe la posibilidad de que total  o parcialmente se pueda pagar la factura petrolera con producto nacional con producto que necesite Venezuela. Los productos pueden ser agrícolas, procesados o industriales.

Actualmente, Petrocaribe está formado por Venezuela, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica,

Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras, Haití, y desde ayer El Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …