Página de inicio » Nacionales » COMURES promueve desarrollo económico y social para prevenir la violencia
En muestra de unidad y apoyo por la lucha al derecho del agua, representantes de la Iglesia católica, la UCA y la PDDH, piden urgentemente a la Asamblea Legislativa que muestren voluntad política para que se apruebe la Ley General de Aguas bajo los planteamientos de la propuesta hecha por este sector de la población. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

COMURES promueve desarrollo económico y social para prevenir la violencia

David Martínez
@davidmar2105

Autoridades de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) capacitaron a más de 100 funcionarios de 50 municipalidades de los departamentos del occidente del país, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, esto con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de sus municipios.
Una de las máximas asociaciones de municipalidades en el país trata de contribuir a la prevención de la violencia, por ello es que desde hace varios días desarrollan este tipo de talleres; esta es la cuarta capacitación que lleva a cabo COMURES a nivel de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA), donde han participado alcaldes, síndicos, regidores y todos los funcionarios que trabajan en las alcaldías. Con esto, COMURES trata de implementar su Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Plan El Salvador Seguro (PESS); así como, fortalecer relaciones entre las administraciones municipales y las instituciones del Gobierno Nacional encargadas del tema.
“El impacto en el desarrollo económico y social, la Seguridad Ciudadana y la Prevención de la Violencia son temas que han sido priorizados por los gobiernos municipales en los Congresos Nacionales de Municipalidades e incorporados en la Agenda permanente impulsada por esta Corporación, por lo que su abordaje busca potenciar una estrategia que permita fortalecer el liderazgo y rol de los gobiernos municipales, para la construcción de una cultura de paz sostenida y con participación de las comunidades”, indicó Carlos Pinto, director de COMURES.
El director seguró que la gremial lleva a cabo este esfuerzo en seguimiento a las acciones que desarrolla el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNCC), la cual está coordinada por la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia y en el que tienen participación actores como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El desarrollar económicamente los municipios es una de las tareas establecidas en la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia, en el que los jóvenes son los más beneficiados, pues es la porción de la población que está más propensa a ser partícipe de las estructuras delincuenciales.
Recientemente, la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia presentó los avances y resultados obtenidos a la fecha, con la implementación del Plan El Salvador Seguro, dijo que este contempla dentro de su estructura cinco ejes y 133 acciones prioritarias, de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la violencia y la criminalidad, y su ejecución en tres fases que abarca 50 municipios de 12 departamentos del país, diez en la primera, 16 en la segunda y 24 en la tercera; destacando en la primera, una reducción del 50% de homicidios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …