Página de inicio » Nacionales » COMURES capacitará a alcaldes en prevención de violencia y otros aspectos
La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) lleva a cabo, desde el 28 de febrero al 15 de marzo una jornada de capacitaciones para alcaldes y empleados de los catorce Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA). Foto Diario Co Latino/ Archivo.

COMURES capacitará a alcaldes en prevención de violencia y otros aspectos

David Martínez
@davidmar2105

La Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) lleva a cabo, desde el 28 de febrero al 15 de marzo una jornada de reuniones de los catorce Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA).
Con esto la gremial busca socializar y fortalecer los conocimientos de alcaldes y personal técnico de las 262 municipalidades, de las diferentes leyes vinculadas al quehacer municipal, las cuales han sufrido algún tipo de modificación-
Las capacitaciones comenzarán en ña región oriental, específicamente en los departamentos de San Miguel y Usulután, donde fortalecerán los conocimientos y herramientas que les permitan, a los empleados municipales, implementar las nuevas normativas en temas como prevención de la violencia.
Otra de las temáticas será la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, con la orientación de estimular a estos sectores en el desarrollo de sus capacidades competitivas para su participación en el mercado nacional e internacional.
“La Ley de Fomento, Protección y Desarrollo del Sector Artesanal, vigente a partir de noviembre del año pasado, y mediante la cual el órgano legislativo pretende el fomento, protección y desarrollo del sector artesanal, reconociendo como pilar fundamental a la persona dedicada a la producción de artesanías, especialmente de origen indígena, y las que generan identidad por enriquecer el patrimonio cultural y desarrollo del país”, indico Roberto Pinto, Director Ejecutivo de COMURES.
El Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, también estarán involucrados en esta iniciativa, pues son quienes regulan este tipo de mercado.
Asimismo, socializarán la Ley de Cultura de El Salvador  para que  los gobiernos municipales, dentro de su gestión cultura, puedan tomar de base los lineamientos establecidos en la Política Nacional de Cultura, para emitir su propia Política Municipal de Cultura con las características de cada municipio.
En otra temática, los ediles y personal de las municipalidades se reunieron con las autoridades de la Policía Nacional Civil, esto con el objetivo de conocer los avances en el proceso de implementación de las acciones contra la violencia, en este sentido, los CDA también participación para lograr bajar los índices de violencia aún más.
Durante las reuniones se proyecta   una participación de al menos 240 personas, quienes aprenderán a coordinar y articular acciones en el territorio para contribuir a la seguridad ciudadana, en seguimiento al Convenio Marco de Cooperación suscrito por COMURES y la PNC en el XXX Congreso Nacional de Municipalidades en octubre de 2014, y el Plan de Trabajo conjunto.
La Gremial de Municipalidades es miembro consultivo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), por lo que da seguimiento a la Agenda de esta instancia intersectorial y brinda acompañamiento principalmente a los municipios seleccionados en el Plan El Salvador Seguro.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …