Página de inicio » Nacionales » Comunidades rechazan ampliación de urbanización Paseo del Prado

Comunidades rechazan ampliación de urbanización Paseo del Prado

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El pasado 4 de febrero inició oficialmente el proceso de consulta pública para la ampliación del “Proyecto C y D” de la Residencial Paseo del Prado, de la constructora Poma. Las organizaciones que integran el Colectivo Salvemos Valle El Ángel, lo califican de “nefasto”, para el medio ambiente y por tanto, presentaron 1,500 cartas de oposición al plan urbanístico.

Carlos Flores, de ECOSS, que integra el Colectivo Salvemos Valle El Ángel, señaló que la información presentada por la empresa constructora no ha está completa en cuanto al impacto en el medio ambiente y el agua.

“En el proyecto urbanístico en la zona de Valle El Ángel presentaron información medio cierta y falsa, con un análisis ambiental, que con premeditación y alevosía, ocultan información vital a la institucionalidad pública con el objeto de obtener el permiso ambiental; ante eso, lo señalamos en estas cartas de oposición. Y esperamos que esta vez el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno no manipule el proceso de análisis y no pase sobre la legislación salvadoreña, sobre la Ley de Medio Ambiente, sobre los reglamentos y Constitución de la República y otorguen nuevamente este arbitrario permiso ambiental”, manifestó Flores.

El Colectivo Salvemos Valle El Ángel realizó señalamientos que la empresa constructora del Paseo del Prado, tiene la intención de dividir y minimizar los impactos y obtener su aprobación por el MARN. Al distribuir la solicitud de permisos de manera parcial, cuando todo esa zona está contemplada en el “Master Plan Los Ángeles”, un área de 1,576,624 metros cuadrados de Inversiones Roble.

“Alertamos a la Comunidad Internacional sobre las violaciones que se cometieron en el proceso de evaluación en Valle El Ángel, y lo alertamos, ante la posible violaciones que se van a cometer en el análisis del proyecto Paseo El Prado. Estamos hablando de proyectos multimillonarios, que sin duda tienen capacidad de seducir a los funcionarios públicos y Gobierno, y faciliten los permisos, es por esto que alertamos a la Comunidad Internacional a mantenerse atentos no solo de la actuación del Gobierno, en el análisis ambiental, sino, también las empresas que no dudamos que van a comenzar a presionar a las comunidades e intimidar a las personas que estamos en la lucha contra estos proyectos nefastos para hacer que nos retiremos de esta lucha”, argumentó Flores.

Flores acotó que temen que el Gobierno cometa las mismas arbitrariedades e inconsistencias con el análisis ambiental en el proyecto Valle de El Ángel. Cuando el Estudio de Impacto Ambiental del Paseo del Prado no ha incorporado la “factibilidad del agua potable” que emite la ANDA, sino un convenio entre ANDA-Inversiones Roble, que no es el documento legal requerido.

Raúl Torres, de las parroquias de la zona Norte de San Salvador, señaló que han estado en coordinación con párrocos de Apopa, Quezaltepeque, San Juan Opico, Nejapa y otras comunidades parroquiales, con el fin de hacer un llamado a todo el pueblo salvadoreño a despertar por siempre la conciencia ciudadana y social.

“No es posible que en un país tan pequeño donde abunda la pobreza, abunda la miseria, en donde abundan los empobrecidos, no sean escuchados en esta injusticia social. Cometida por familias multimillonarias, y es penoso, es lamentable, que junto a las instituciones gubernamentales estén saqueando sistemáticamente los recursos naturales del país.

Hacemos un llamado a la institucionalidad de país a reaccionar, así como, la población en general a rechazar esa situación. Porque lo que está de por medio, son los mantos acuíferos, el medio ambiente que ha sido pisoteada y vulnerada por años, sin que nadie diga o haga algo. Y recordó que el papa Francisco “nos mandó a todos a Cuidar la Casa Común”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …