Página de inicio » Nacionales » Comunidades piden cerrar pista de motocross
Habitantes de comunidades de Panchimalco y Los Planes de Renderos exigen a las autoridades correspondientes eliminar definitivamente la pista de motocross que se encuentra ubicada en el interior del parque La Familia. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Comunidades piden cerrar pista de motocross

Yaneth Estrada

@caricheop

Con sonidos de caracoles y pancartas, las comunidades de Panchimalco y Los Planes de Renderos exigieron al Ministerio de Hacienda (MH) y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) la eliminación definitiva de la pista de motocross ubicada al interior del parque La Familia.

Según los afectados, la pista no tiene permiso actualizado para funcionar, ya que tiene uno aprobado en 2003, cuando en 2014 varios estudios científicos demostraron la afectación en los mantos acuíferos que abastecen de agua a varias comunidades cercanas.

Por lo tanto, pidieron el apoyo de las autoridades para “garantizar y preservar los recursos hídricos. No podemos estar a favor de la destrucción de fuentes de agua”, señalaron mediante un comunicado. Jorge Galdámez, habitante de la zona, explicó: “yo soy nativo de Panchimalco, nací aquí hace 72 años, lastimosamente cuando hicieron el parque de La Familia y luego esta pista de motocross secaron unos nacimientos de agua, por políticas adoptadas por los gobiernos anteriores y eso nos está afectando a algunas colonias por la falta de agua”.

Preservar la fauna

Asimismo, este grupo de vecinos que se concentró a la entrada del parque y no dejó realizar la competencia programada para este domingo, como parte del Campeonato Nacional, denunció que los ruidos y gases emitidos por las motocicletas afectan drásticamente la vida silvestre y fauna del lugar. “Nosotros no queremos una pista acá, porque llegan al ridículo que hacen eventos nocturnos, y la música estridente y las luces fuertes (que llegan a ser percibidas hasta a dos o tres kilómetros de distancia) no van con la naturaleza del lugar, con los animales (tucanes, venados, cotuzas, entre otros) que deben salir a las calles y luego andan asustados”, relató Galdámez.

Ante la protesta, Koky Aguilar, representante del Club de Motocross, detalló que la pista sería sede de la Cuarta Fecha del Campeonato Nacional de Motocross que fue suspendida. “Lo que me parece es que aquí hay otros intereses, ahorita está el tema político del agua, y eso están utilizando para bloquearnos el ingreso. En 30 años nunca habíamos tenido problemas“, dijo el también piloto.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …