Página de inicio » Nacionales » Comunidades indígenas reciben taller de propiedad intelectual
Representantes de la comunidad indígena salvadoreña participan en el Taller Nacional sobre Propiedad Intelectual, Comedimiento Tradicionales y Expresiones Culturales Tradicionales desarrollado por el CNR, SECULTURA y la Organizaciones Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Comunidades indígenas reciben taller de propiedad intelectual

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El Centro Nacional de Registros (CNR) realizó el “Taller sobre Propiedad Intelectual, Conocimientos Tradicionales y Expresiones Culturales” dirigido a las comunidades indígenas del país para impulsar las tradiciones y costumbres como un derecho e identidad.

En el taller se expuso la importancia que tienen de proteger los conocimiento tradicionales y expresiones culturales y qué situaciones se están presentando en las comunidades indígenas del país respecto a ellas.

Rita de Araujo, jefa del departamento de pueblos indígenas de la Secretaría de Cultura, dijo que abrir estos espacios de conocimiento es importante porque se trata de proteger todo aquello que caracteriza a las comunidades indígenas, es decir, la identidad de todo un pueblo.

El término de expresión cultural se refiere a las danzas, música, arte, diseños, signos y símbolos, poesía, la arquitectura, artesanías y las ceremonias que identifican a un país o territorio, por ello se consideran como patrimonio cultural de cada país.

De Araujo lamentó que muchas veces se queda en el olvido el valor cultural e histórico de las expresiones culturales de las comunidades indígenas. En ese sentido, consideró que protegerlas debe ser un derecho, y no mostrar interés solo cuando se desarrollan actividades como las fiestas patronales de los pueblos.

El taller se desarrollará entre el 3 y 4 de julio. El primer día (hoy) participaron miembros de comunidades indígenas, el segundo día (mañana) participarán representantes de instituciones como la Secretaría de Cultura, Ministerio de Gobernación, Educación, Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

De Araujo agregó que a este esfuerzo se debe unir las instituciones gubernamentales, pues el reconocimiento de la comunidad indígena tiene que protegerse entre todos los actores de la sociedad.

Para Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR, este taller es un esfuerzo para “reivindicar” la cultura e identidad del país que fue “apartada” con la llegada de los europeos al continente americano tiempo atrás.

Aseguró que todo lo que es producido por el intelecto de las personas es un derecho que debe ser respetado, especialmente de estas comunidades que en la actualidad continúan siendo discriminadas, darles a estas creaciones un valor económico y también ver más allá y darle un valor histórico.

Chávez Canales consideró que solo teniendo los conocimientos necesarios sobre la propiedad intelectual se podrá para reconocer los derechos que como raíces culturales de la  sociedad salvadoreña merecen.

Los pueblos indígenas celebraron el reconocimiento constitucional a sus costumbres, identidad y tradiciones cuando se reformó el artículo 63 de la Constitución de la República en 2014, lo que representó un avance significativo de parte del Estado en cuanto a la cero discriminación y verdadero valor de los ancestros culturales salvadoreños.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …