Página de inicio » Nacionales » Comunidades indígenas exponen sus raíces y cultura en artesanías de barro
Mujeres y hombres de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Artesanal “Turística Huitzapan” fortalecieron sus capacidades productivas para el impulso de la elaboración y comercialización de nuevas artesanías en barro. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Comunidades indígenas exponen sus raíces y cultura en artesanías de barro

@DiarioCoLatino

Con detalles decorativos y diseños que expresan las raíces y cultura nahuat-pipil, miembros de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Artesanal “Turística Huitzapan” (ACPAHUI de R.L.) expusieron los resultados del proyecto denominado “Fortalecimiento al Proceso Productivo de Artesanías en Barro, Fomento a la Lengua Náhuatl y Turismo Local”.

Este proyecto desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) consistió en la creación de un modelo de negocio que permitiera fortalecer las capacidades productivas de los miembros de la organización para la elaboración y comercialización de nuevos productos de barro en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate.

Como parte de los resultados el MAG destacó el impacto directo en la calidad de vida de las familias beneficiadas, mediante la implementación del taller de alfarería y la venta de servicios turísticos, con lo que se ha podido contribuir para mejorar los ingresos de las familias rurales.

“De igual forma, se ha logrado la preservación de los recursos naturales existentes en el municipio. Se ha podido disminuir el consumo de leña mediante la adquisición del horno industrial a gas para el secado de piezas de barro. Anteriormente, este proceso se realizaba en hornos artesanales que requerían la utilización de grandes cantidades de leña”, detalló la fuente.

Con una inversión que ascendió a los $54,505.50, el MAG, a través de su Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural” y ACPAHUI, fortalecieron las capacidades empresariales de los miembros de la organización. En el caso de la juventud, se trabajó en el desarrollo de sus habilidades en materia de turismo rural.

Otro logro destacado fue el impulso de la participación de las mujeres en los cuadros de dirección de la organización, como también en las labores de producción de artesanías, lo cual anteriormente solo lo realizaban los hombres.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …