Página de inicio » Nacionales » Comunidades exigen ante la Asamblea Legislativa una Ley de Seguridad Alimentaria
Eduardo Serrano @DiarioCoLatino Miembros de comunidades y representantes de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) se presentaron en las instalaciones de la Asamblea Legislativa de El Salvador con la intención de reiterar su petición para la pronta revisión y aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dirigida a la Comisión Agropecuaria de la Asamblea. El anteproyecto de Ley fue presentado en octubre de 2013 y tras varios intentos de presión por diversas vías, aún no ha sido aprobado y continúa en revisión. Entre otros puntos que precisan solucionar las comunidades está el tema de la tenencia de la tierra, ya que existen muchas familias de las zonas rurales del país que cultivan sus alimentos en terrenos alquilados, sumado a esto, el cambio climático y los costos de producción generan una problemática alimenticia y de economía familiar, por ello se exige una pronta respuesta por parte de las autoridades, según declaraciones del equipo de UNES. La propuesta de Ley de Seguridad Alimentaria, que ya lleva alrededor de 3 años en la Legislación y que ha permanecido como tal sin llegar a ser Ley por la falta de votos para su aprobación, sigue siendo responsabilidad de partidos como Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Partido de Concertación Nacional (PCN), que no quieren dar un dictamen favorable a esta Ley, denunció Luis González, miembro de UNES. “El llamado es que recuerden quiénes han votado por ellos, que reivindiquen los derechos de las comunidades de acceder a la tierra, a los alimentos, al agua, a la agroecología”, expresó González. Existen dentro del sector campesino muchas familias y comunidades que practican la agroecología como una alternativa viable y sustentable para la adaptación al cambio climático y que se basa en el rescate de las semillas propias de las comunidades; producir sin químicos para una alimentación saludable y nutritiva para las familias; y mejorar las condiciones del suelo y el cuido del medio ambiente. González manifestó que el respeto al conocimiento tradicional o nativo de las comunidades es uno de los aspectos importantes a considerar en la Ley. “Las comunidades tienen el rescate de su semilla tradicional o nativa que muchas veces es más resistente a las sequías o a la mucha lluvia, y las quieren cambiar por semillas transgénicas que necesitan gran cantidad de agrotóxicos que son demasiado caros para que los agricultures puedan acceder a estos insumos”, agregó González.

Comunidades exigen ante la Asamblea Legislativa una Ley de Seguridad Alimentaria

Eduardo Serrano
@DiarioCoLatino

Miembros de comunidades y representantes de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) se presentaron en las instalaciones de la Asamblea Legislativa de El Salvador con la intención de reiterar su petición para la pronta revisión y aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, viagra dirigida a la Comisión

Agropecuaria de la Asamblea.

El anteproyecto de Ley fue presentado en octubre de 2013 y tras varios intentos de presión por diversas vías, treatment aún no ha sido aprobado y continúa en revisión.

Entre otros puntos que precisan solucionar las comunidades está el tema de la tenencia de la tierra, ya que existen muchas familias de las zonas rurales del país que cultivan sus alimentos en terrenos alquilados, sumado a esto, el cambio climático y los costos de producción generan una problemática alimenticia y de economía familiar, por ello se exige una pronta respuesta por parte de las autoridades, según declaraciones del equipo de UNES.

La propuesta de Ley de Seguridad Alimentaria, que ya lleva alrededor de 3 años en la Legislación y que ha permanecido como tal sin llegar a ser Ley por la falta de votos para su aprobación, sigue siendo responsabilidad de partidos como Alianza Republicana Nacionalista

(ARENA) y Partido de Concertación Nacional (PCN), que no quieren dar un dictamen favorable a esta Ley, denunció Luis González, miembro de UNES.

“El llamado es que recuerden quiénes han votado por ellos, que reivindiquen los derechos de las comunidades de acceder a la tierra, a los alimentos, al agua, a la agroecología”, expresó González.

Existen dentro del sector campesino muchas familias y comunidades que practican la agroecología como una alternativa viable y sustentable para la adaptación al cambio climático y que se basa en el rescate de las semillas propias de las comunidades; producir sin químicos para una alimentación saludable y nutritiva para las familias; y mejorar las condiciones del suelo y el cuido del medio ambiente.

González manifestó que el respeto al conocimiento tradicional o nativo de las comunidades es uno de los aspectos importantes a considerar en la Ley. “Las comunidades tienen el rescate de su semilla tradicional o nativa que muchas veces es más resistente a las sequías o a la mucha lluvia,

y las quieren cambiar por semillas transgénicas que necesitan gran

cantidad de agrotóxicos que son demasiado caros para que los agricultures puedan acceder a estos insumos”, agregó González.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …