Página de inicio » Nacionales » Comunidades Eclesiales de Base  piden justicia en caso Flores
Miembros de Comunidades Eclesiales de Base exigen justicia en el caso del desvío de donativos del ex presidente Francisco Flores. Foto Diario Co Latino.

Comunidades Eclesiales de Base  piden justicia en caso Flores

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

En 17 días, remedy el Juzgado Séptimo de Instrucción emitirá resolución en el Caso del Ex presidente Francisco Flores, cialis quien es acusado de peculado, sales enriquecimiento ilícito, desobediencia a particulares y por parte de la querella de Lavado de dinero.

Ante esta situación, Comunidades Eclesiales de Base de El Salvador protestaron, frente a Catedral Metropolitana, para exigir que el ex presidente Flores se le aplique una justa. Cantos, consignas y oraciones, fueron parte de las acciones que realizaron los diferentes miembros de las comunidades religiosas, que guardan la esperanza de poder obtener justicia para la población más pobre afectada por la malversación de fondos, durante los gobiernos de Arena.

El ex presidente Flores es acusado de malversar fondos donados por el gobierno de China Taiwán entre los años 2003 y 2004, que de acuerdo a Fiscalía General de la República (FGR) llegaron a cuentas bancarias del partido ARENA y personales del imputado.

“Nosotros entendemos que el proceso para poder aplicarle justicia al ex presidente Francisco Flores, es amañado, están indicando que desde la Fiscalía se está buscando dejarlo en libertad, es decir, sobreseerlo”, explicó Miguel Ventura, promotor y facilitador de las Comunidades Eclesiales.

El líder religioso explicó que como comunidades desaprueban el papel que ha tenido el Fiscal General de la República, Luis Martínez, puesto que él ha beneficiado al imputado Flores, no tratándolo como un ciudadano común.

“Francisco Flores, ¿dónde te tiene el Fiscal Martínez? en las bartolinas de San Benito”, gritaron las decenas de personas contra el ex presidente y el Fiscal, a raíz de los beneficios que el imputado tiene.

“Las comunidades eclesiales de base, que surgimos de abajo, que surgimos del pueblo, sentimos que debemos proteger la dignidad del pueblo, de tal manera que para el tres de diciembre, nos preocupa, porque hasta este momento, no se han dado señales claras de que el sistema judicial va aplicar justicia en el caso”, recalcó Ventura. Para las comunidades de base, si en el caso del ex presidente Flores se logra aplicar justicia, se abrirán puertas para que otros casos de corrupción, que se han refugiado en la impunidad puedan obtener justicia. “Creemos que este sería un precedente, donde se aplique la justicia, nuestro deseo es ese, que se de aperture a juicio”, agregó el líder religioso.

Carlos Vásquez, representante de las Comunidades Eclesiales de Base, recalcó que en el país la voz de los pobres no es escuchada, por lo que alientan a las autoridades para responder al llamado de la población pobre y se haga justicia en el caso.

“Ojala nos vayamos sumando, porque vamos a seguir realizando acciones de manera escalonada porque exigimos que todo lo que fue robado, retorne a las manos de quienes venían destinadas, que todo lo que se robaron en 20 años sea devuelto a la población salvadoreña”, enfatizó Vásquez. Los miembros de las comunidades recalcaron que seguirán realizando acciones contra Luis Martínez y Francisco Flores, a la espera que el Juez Miguel García dictamine apertura de juicio contra el imputado y para que la Asamblea Legislativa elija un nuevo Fiscal General.

Ver también

“La contraloría social a cuerpos de seguridad garantiza un Estado democrático”: Padre Carlos San Martín

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Hemos hecho este ejercicio de monitorear y evaluar como ha ido …