Página de inicio » Nacionales » Comunidades eclesiales creen en la inocencia de Padre Toño

Comunidades eclesiales creen en la inocencia de Padre Toño

@DiarioCoLatino

Llegaron a la fachada de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar un acto profético y rogatorio de libertad para el padre Antonio Rodríguez, pharm más conocido como el Padre Toño, hospital quien fue detenido hace más de un mes por supuestamente estar involucrado con una de las pandillas.

 Según la Fiscalía, el padre Antonio, que desde hace más de doce años esta al frente del Servicio Social Pasionista de Mejicanos,  habría cometido delito al ingresar objetos prohibidos a los centros penales, supuestamente bajo la coordinación de líderes de pandillas.

Sin embargo, los líderes de las organizaciones sociales y la articulación nacional de Comunidades Eclesiales de Base, consideran que padre Antonio es “inocente”.

“!Antonio amigo, el pueblo esta contigo!” decía en el alto parlante  Evelyn Romero, quien se apostó frente a la fachada de la sede central de la fiscalía.

“Libertad para este hombre que dio su vida y su trabajo por más de 15 años, lo más que podemos hacer los cristianos es apoyarlo”, repetía Romero.

 Las comunidades, dijeron, “conocen el trabajo del padre Antonio”, que ha contribuido disminuir la violencia en el país.

“Reconocemos y valoramos el trabajo del Servicio Social Pasionista insertado en los municipios de Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, quienes se han encarnado en la realidad de riesgo y violencia en estas zonas”, afirman los representantes de las comunidades.

 Los integrantes de las organizaciones y comunidades, que se apostaron por más de tres horas, en señal de rechazo a la acusación del conocido padre, pidieron que el caso no sea “politizado” y que se dejen de llamar “traidor de la patria” al sacerdote.

 Fray Domingo Solís, de la orden de Frailes de Menores, dijo estar “seguro que el padre Antonio es inocente” y que está haciendo un trabajo a nivel nacional que tiene que ser valorado “por los que queremos una pacificación integral del país”.

 El representante de la orden de frailes dijo que están conscientes de la existencia de los supuestos audios y conversaciones entre Antonio y unos líderes de pandillas, porque era parte del proceso que se estaba llevando.

“?Cómo iba estar en un proceso de paz, sino hablaba con los interesados en el proceso de pacificación?. El trabajo del padre Antonio, iba encaminado a la prevención de la violencia, trabajar con los jóvenes en riesgo”, afirmó Domingo.

Mientras que el padre de la parroquia María Madre de los Pobres, Luis Salazar, aseguró que admira el trabajo hecho por el padre procesado, porque es a favor de las “personas excluidas”, qué no es fácil en el país.

“Es de admirar al padre Antonio que ha tenido la valentía”, advirtió.

El Padre Salazar espera que el caso se resuelva con transparencia, hoy que ya llegó a un tribunal en Santa Ana.

 Ayer, el Centro Judicial confirmó que el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, recibió el proceso contra el sacerdote español Antonio Rodríguez López-Tercero (Padre Toño) y 37 supuestos pandilleros de la 18, acusados por varios delitos.

Los imputados fueron a audiencia de imposición de medidas cautelares el 3 de agosto, en el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador, el cual tras ordenar la detención contra todos, se declaró incompetente para seguir conociendo el proceso.

En ese sentido se anunció que el caso pasaría al Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, cuyo juez Tomás López Salinas, recibió hasta este martes el proceso en el cual los  imputados son acusados  por el delito de extorsión y agrupaciones ilícitas, mientras al padre Toño por presunto tráfico de influencia e introducción de objetos prohibidos a centros penales.

Los 37 supuestos pandilleros permanecerán en celdas policiales y en penales de Santa Ana, hasta la audiencia preliminar; mientras que el padre Toño se mantiene en la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …