Página de inicio » Nacionales » Comunidades de Nejapa exigen se deniegue permiso ambiental a La Constancia

Comunidades de Nejapa exigen se deniegue permiso ambiental a La Constancia

@marce1932

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, health generic habitantes del municipio de Nejapa, viagra San Salvador, and y organizaciones ambientales se concentraron frente a las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Humanos (MARN) exigiendo se deniegue un permiso ambiental solicitado por Industria La Constancia (ILC) para la ampliación de la Planta Nixapal.

Según los manifestantes,  para este su proyecto se requiere la extracción de casi dos millones de metros cúbicos de agua por año; esta misma cantidad de recurso hídrico podría resolver el problema del derecho humano al acceso al agua a más de 20 mil familias. Asimismo, Carlos Flores, miembro del Foro Nacional del Agua, sostuvo que los estudios de impactos ambientales presentados por ILC no cumplen con los requisitos científicos necesarios. “La información que muestran es en su mayoría falsa, porque lleva una mala delimitación de cuenca y deja a fuera a la mitad de los usuarios, pues solo toma en cuenta cuarenta posos industriales y son en realidad setenta y cinco”, añadió Flores.

Los ríos y caudales de Nejapa son los principales abastecedores del vital líquido a gran parte de los municipios de la zona metropolitana. Sin embargo, los habitantes denuncian que su riqueza hídrica se encuentra en peligro por la sobreexplotación que hacen diversas empresas como ILC, JUMEX, La Lactosa, entre otros. Sobre esta situación, Alberto Rodríguez, joven habitante del cantón Barba Rubia del municipio, explicó que es necesario se revise la situación hídrica y social de Nejapa, pues el 40% de las comunidades rurales no tiene acceso al servicio de agua potable. “El agua en Nejapa cada día es más inaccesible para sus propios habitantes y cada vez más es más baja en cantidad y calidad; y es que nuestro río San Antonio está siendo seriamente contaminado por La Constancia y todas esas empresas. Las autoridades deben escuchar esta problemática”, indicó por su parte Carmen de Merino, habitante de la comunidad San Luisito.

Ante esto, Lina Pohl, viceministra del MARN, se comprometió a revisar detalladamente la petición de las comunidades de Nejapa. Además, dijo que los permisos ambientales no son únicamente trámites y que la consulta pública debe ser verídica.

Por otra parte, Pohl, en el marco de la conmemoración del Día de Tierra que este año tiene como tema central las “Ciudades Verdes”, expresó: “Hacemos un llamado a la conciencia de cada uno de los actores para proteger el ambiente, tenemos que transformar nuestra actividad en una actividad verde, tenemos que hacer acciones para revertir la degradación ambiental”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …