Página de inicio » Nacionales » Comunidades aledañas al Chaparrastique reciben capacitación en alerta temprana

Comunidades aledañas al Chaparrastique reciben capacitación en alerta temprana

@DiarioCoLatino

Con el objetivo que las personas residentes en las cercanías del volcán Chaparrastique, ailment en San Miguel, site reconozcan los peligros y estén preparadas para minimizar los impactos que podría ocasionar una posible erupción, cialis el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impartió tres jornadas de capacitación técnica sobre Sistemas de Alerta Temprana (SAT) y amenaza volcánica.

Habitantes e instituciones locales de los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, del departamento de San Miguel, son apoyados con proyectos como el desarrollado por Cruz Roja, que pretende construir resiliencia en las comunidades afectadas por el volcán Chaparrastique.

Cruz Roja donó termómetros y GPS a los delegados de las tres municipalidades, para contribuir con información oportuna en caso de emergencia.

La entidad internacional también entregó “equipo de primera respuesta” como material de primeros auxilios, botiquines y equipo de sonido para avisos de alerta a las 14 comisiones comunales de Protección Civil.

A más de un año de haber hecho erupción, el volcán de San Miguel continúa activo. A principios de esta semana presentó pequeños pulsos de gases y cambios en su comportamiento; sin embargo, hasta el momento su actividad tiende a estabilizarse.

El MARN continúa con el monitoreo reforzado del coloso las 24 horas del días. Asimismo, sostiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y con observadores locales, y personal técnico visita frecuentemente la zona.

Además de todos los aparatos de monitoreo instalados en sus alrededores, el Chaparrastique también es vigilado por los pobladores que se mantienen atentos a los cambios en su comportamiento y constantes fluctuaciones en su vibración.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …