Página de inicio » Letras y Arte » Comunidad Santa Marta contará con su “Colmenita”
La ministra de Cultura Silvia Elena Regalado, junto a niños y niñas integrantes de la Colmenita.

Comunidad Santa Marta contará con su “Colmenita”

@DiarioCoLatino

La Colmenita desde que inició en el país ha tenido como objetivos contribuir a fomentar valores humanos a través de la creación artística de la niñez salvadoreña que tiene la oportunidad de integrarse a este esfuerzo.

Entre otros objetivos están, según las autoridades de Cultura, integrar a la niñez y a la adolescencia, comunes y con necesidades educativas especiales y al disfrute del arte.

Este proyecto de origen cubano se ha implementado en nueve de los municipios priorizados por el plan de seguridad pública El Salvador Seguro.

En el caso del municipio de Santa Marta presentará su “colmenita” este mes de agosto.

Las Casas de la Cultura del departamento de Cabañas se hicieron presentes recientemente con algunas exposiciones de artesanías, manualidades y expresiones artísticas, dando a conocer que son parte del esfuerzo.

La ministra de Cultura Silvia Elena Regalado dijo que en agosto se hará el lanzamiento del grupo artístico La Colmenita, de la comunidad Santa Marta, que estará integrado por niños y niñas de la zona, con el objetivo de que los menores adquieran valores para la vida a través de las artes.

La Casa de la Cultura de Ciudad Victoria hizo derroche de talento con el coro infantil. También, hubo presentación de zancos y los centros escolares de la comunidad y municipios aledaños se expresaron con música en vivo, danza folklórica y moderna. Los municipios beneficiados con el proyecto de La Colmenita son: San Salvador, Santa Ana, Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado, Zacatecoluca, Jiquilisco, San Juan Opico y San Miguel. A ellos se sumarán los grupos integrados por niños, niñas y adolescentes de Dulce Nombre de María (Chalatenango), Chapeltique (San Miguel) y el caserío El Mozote, del municipio de Meanguera (Morazán), entre otros. La Colmenita también busca la unidad de lo diverso y alcanzar su crecimiento personal; así como demostrar, con un enfoque interdisciplinario, el camino de la cultura y la síntesis de las artes escénicas: creatividad, música, canto, danza, actuación, entre otros.

El Ministerio de Cultura está trabajando con niños, jóvenes y adultos mayores para que se expresen a través de variadas manifestaciones artísticas.

Esto lo que busca es contribuir a mantener a los más jóvenes alejados de la violencia, y ayudar desde el arte y la cultura a formarles como hombres y mujeres de bien; también, a que los adultos mayores se sientan útiles en la sociedad, se practiquen las relaciones intergeneracionales y aprender todos entre sí, brindando importancia a los valores humanos.

El Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente se celebró recientemente en la comunidad Santa Marta, municipio de Ciudad Victoria, Cabañas. En estos eventos, como ya es costumbre, el Presidente de la República visitó las comunidades para mantener diálogos encaminados a mejorar las condiciones de vida de la población.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …