Página de inicio » Nacionales » Comunidad palestina radicada en El Salvador exige respeto a su patrimonio cultural
Simán Kury, presidente de la Asociación Palestina Salvadoreña, observa los daños en el monumento de la plaza palestina, remodelada hace tres meses por parte de la asociación. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Comunidad palestina radicada en El Salvador exige respeto a su patrimonio cultural

@davidmar2105

La comunidad palestina radicada en El Salvador denunció ataques a su patrimonio cultural, physician específicamente en la plaza palestina, sovaldi y exigieron a las autoridades que brinden seguridad a dicho espacio, el cual tiene un gran significado para ellos.

La plaza fue remodelada por completo hace tres meses, después de superados algunos problemas con la alcaldía de San Salvador presidida por Norman Quijano, quien otorgaba permisos pero no dejaba que se ejecutaran trabajos en dicho espacio.

“Lastimosamente estamos aquí  para denunciar, cuando era mi deseo estar en esta plaza en 15 para su inauguración ya con los artes acabados, pero lastimosamente hace 12 días fueron destruidos algunos de ellos, no acusamos a nadie pero pedimos más respeto para esta plaza, porque es como un pedazo de nuestra tierra”, indicó Simán Kury, presidente de la Asociación Palestina Salvadoreña.

Los ataques, según los miembros de la asociación se han repetido cuatro veces, en las cuales fueron dañados algunos símbolos como el rostro del líder palestino, Yaser Arafat, premio Nobel de la paz; además mancharon el mapa del país árabe y el daño en un mosaico que representa lugares históricos de Palestina.

Asimismo, catalogaron los ataques como fanatismo político en su contra por parte de personas que no aceptan a ese país como un estado libre e independiente, por lo que se encargan de dañar ese  patrimonio.

“Hay gente que está actuando sin sentido común, afuera del respeto, afuera de la libre expresión y con fanatismo e idealismo que ya no puede darse en un país libre como el nuestro”, manifestó Kury.

En tanto dijeron que esperan una mejor vigilancia por parte del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de la comuna capitalina, por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Turismo (MITUR) para que “protejan la plaza de ideologistas y fanáticos enfermos”.

Las obras de arte fueron hechos por artistas salvadoreños, por lo que dijeron que es una falta de respeto hacia ellos, además de generarles más gastos en la reconstrucción de los daños, pues hasta el momento han invertido 20 mil dólares en la remodelación.

Hasta el momento no tienen fecha de inauguración de la plaza, pero esperan que reconstruyendo lo dañado puedan hacer dicho acto y aseguraron que si vuelven a dañarlo nuevamente, lo volverán a reconstruir, pues “somos palestinos y nos damos por vencidos”, aseguraron.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …