Página de inicio » Nacionales » Comunidad internacional condena embargo estadounidense contra Cuba
Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas para pedir el fin al embargo y bloqueo impuesto por Estados Unidos contra el pueblo cubano. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Comunidad internacional condena embargo estadounidense contra Cuba

Oscar López
@OscarCoLatino

La comunidad internacional representada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por vigésima séptimo vez una resolución que exige finalizar el embargo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la isla hace casi 60 años.
Un total de 189 Estados miembros de Naciones Unidas votaron a favor de la resolución. Los únicos votos en contra de la resolución fueron los de Estados Unidos e Israel.

Carlos Portela, encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en El Salvador, comentó que la comunidad internacional apoya desde hace 26 años la lucha del pueblo y gobierno cubano por poner fin al bloqueo estadounidense.

“Estados Unidos se quedó aislado en su posición obsoleta, intransigente de mantener esta política cuando por 26 años consecutivos se ha condenado y se ha aprobado la resolución que Cuba presenta en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esperábamos este resultado”, afirmó Portela.

El encargado de negocios de la embajada cubana explicó que en esta ocasión el gobierno estadounidense ejecutó una maniobra para retrasar el proceso de votación y también para generar confusión en el pleno de las Naciones Unidas tratando de poner en duda el respeto a los derechos humanos por parte del gobierno de la isla.

En su mensaje ante la Asamblea General de la ONU, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, enfatizó que “el gobierno estadounidense ha establecido dictaduras militares y organizó sangrientos golpes de Estado”, lo que generó “millones de muertes”. Agregó que “el Gobierno de Estados Unidos no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba ni a nadie en materia de derechos humanos. Rechazamos la reiterada manipulación de estos con
fines políticos y los dobles raseros que le caracterizan”.

Ante la maniobra estadounidense, Portela aseveró que el objetivo era “desvirtuar el proceso de votación”, sin embargo, el gobierno de la isla recibió una vez más el apoyo de la comunidad internacional y votó por la eliminación del bloqueo.

“La comunidad internacional le dio una lección a Estados Unidos, las ocho enmiendas que presentaron fueron rechazadas contundentemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas y por supuesto nuestra resolución fue aprobada por una mayoría aplastante con solo dos votos
en contra, 189 votos a favor, esto refleja la necesidad que existe de eliminar esta política”, indicó Portela.

Nidia Díaz, jefa de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consideró que “los pueblos están siempre al lado de Cuba” por lo que afirmó que el único país que apoyó a Estados Unidos es un “país genocida contra el pueblo palestino”.

Díaz agregó: “el imperio busca cada día artimañas para hacer retroceder la voluntad de los pueblos, como lo vimos ahora, pero aún en esas circunstancias hay claridad, convicción y sabiduría para manejar las relaciones diplomáticas”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …