Página de inicio » Nacionales » Comunidad Indígena cultiva con métodos ancestrales de cuido a la Madre Tierra
Miembros de la Comunidad Indígena de Izalco siembran maíz en el terreno ubicado en el cantón Cangrejera del municipio. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Comunidad Indígena cultiva con métodos ancestrales de cuido a la Madre Tierra

@jospadfoto

La Alcaldía del Común de Izalco, stuff el organismo administrativo de la Comunidad Indígena del municipio, ampoule ha iniciado recientemente el proyecto agrícola manteniendo las prácticas ancestrales de respeto a la “Pacha Mama” (Madre Tierra) La comunidad obtuvo un terreno en alquiler  en el cantón Cangrejera de Izalco, physician este proyecto busca generar cosechas de maíz, frijol, jícama y otras hortalizas para el consumo de la comunidad y para uso en las
festividades que realizan. En el proceso de siembra y cultivo se utilizan semillas criollas y abonos naturales, evitando la utilización de abonos y plaguicidas químicos.
“La semilla que se está sembrando son semillas nativas, originaria, no estamos con pensamientos de seguir envenenando nuestra madre tierra por eso tomamos la decisión de usar fertilizantes orgánicos. La naturaleza nos va cobrar caro si no empezamos a rescatarla.”
Manifiesta Rafael Latin, Alcalde del Común. La comunidad está conciente de los daños que los productos agrícolas químicos han hecho a los suelos, por eso hacen el llamado a otras comunidades y colectivos indígenas a replicar estas prácticas, ya que algunas ni siquiera conocen como se vive en una comunidad originaria.
Cada semana los miembros de la comunidad indígena visitan el terreno para realizar los trabajos de limpieza, siembra y  abono. Con cumas, “chuzos”, y machetes los hombres llegan al terreno luego de recorrer los tres kilómetros aproximadamente de distancia desde el pueblo hasta el cantón.  Aunque el número de colaboradores varía cada ocasión, el ánimo y el compromiso de hacer un buen trabajo se mantiene.
Antes de iniciar labores realizan una pequeña ceremonia para pedir a la Madre Tierra la bendición y una abundante cosecha.
La tierra donde se cultiva es fértil, rodeada de vegetación y árboles frutales lo que proporciona los elementos necesarios para producir alimentos de buena calidad.
Cada persona que colabora lo hace sin recibir un pago a cambio d su trabajo, lo hacen por la satisfacción que los frutos que van a cultivar serán para toda la comunidad.
Las primeras siembras han sido de maíz, y esperan que la primera cosecha  esté lista en agosto.
“Toda la vida hemos dependido de la madre tierra, nuestros abuelos así trabajaron, es algo que se nos había perdido, el trabajo en comunidad, el trabajo de unos para otros, aquí o todos en el suelo o todos en la cama, para poder dejarle un legado a las nuevas generaciones ” Agrega Latin
A futuro la Alcaldía del Común espera continuar con la cosecha de otras hortalizas y granos básicos, como pipianes, ayotes, pepinos y “chilipucas” entre otras.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …