Página de inicio » Nacionales » Comunidad Iberia, de la oscuridad  a una luz esperanzadora
El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele inaugura el “skate park” en la comunidad Iberia, San Salvador, le acompañan niños y jóvenes del lugar que serán beneficiados con dicha construcción. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura.

Comunidad Iberia, de la oscuridad  a una luz esperanzadora

@davidmar2105

La comunidad Iberia, check en San Salvador, look es de esos lugares donde los ciudadanos “comunes”  no pueden entrar porque es asediado por el bajo mundo de los grupos delictivos, case denominados pandillas o maras.

Un estigma que no es del todo cierto, aunque no se negará que estos grupos existen en dicha colectividad, pero lo que no se puede ocultar también, es que hay un trabajo constante por organizaciones juveniles, quienes ahora ven la luz para ser más fuertes y seguir avanzando en

programas de prevención de la violencia.

La semana pasada, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele llegó a esta comunidad, la cual desde la campaña electoral buscó su amparo para que trabajara por mejorarles las condiciones de vida y así reconstruir el tejido social.

El edil llegó a cumplir su promesa, la de entregar un “Skate Park”(parque de patinaje) para que los jóvenes que gustan de los juegos extremos puedan practicarlos, además de dar el anuncio de que otros proyectos se desarrollan en el marco del programa “una obra por día”, la cual lleva más de 150 trabajos.

Dicha obra fue del agrado, principalmente del sector de la sociedad que sufre de exclusión, la juventud, quienes dicen estar conscientes que vivir  en un lugar libre de drogas y violencia es posible cuando los gobernantes se toman en serio las necesidades de la gente.

Aunque también expresaron su deseo que dichas acciones no sean como simple campaña y después seguir en el olvido como en administraciones anteriores, además de pedir el cese de la represión que todavía viven por el simple hecho de ser “skateborading”.

“Los logros que hemos tenido es un sano esparcimiento, antes que hicieran este skate park estábamos expuestos a que vinieran los policías y nos reprimiera sin motivo alguno y estábamos con el peligro que nos atropellara un carro entren otras situaciones que ahora vamos a evitar”, indicó Jhonatan Ezequiel, joven beneficiado.

Dicho parque ya existía, fue realizada por el ex alcalde arenero, Norman Quijano, pero más en vez de ayudar al sano esparcimiento, ayudaba a los delincuentes para planear sus fechorías, en el que su denominador común fue el abandono y la suciedad.

No fue hasta que un grupo de jóvenes ajenos a la comunidad, quienes organizaron a otro conjunto de adolescentes que practican cualquier tipo de artes para trabajar en la prevención de la violencia y así pedir que se reconstruyera dicho lugar para su propio beneficio.

Ahora, los pertenecientes a este grupo denominado, Intervención Urbana, dicen estar satisfechos del trabajo realizado, el cual da frutos, por lo que agradecieron al edil capitalino por tomarles en cuenta en estos proyectos que les da más animo por continuar en la recuperación del tejido social.

“Estas son las acciones que como jóvenes esperamos en los políticos, que las promesas que se han diseñado en campaña las cumplan en corto tiempo, porque vemos que el alcalde no tiene ni un año de fungirlo y ya está cumpliendo y creo que es importante recalcar que la Iberia es una de las comunidades más estigmatizadas del país, pero creo que hay que resaltar también que hay juventud que quiere salir adelante”, aseguró Celina Guerra, impulsora de la iniciativa intervención urbana.

Según Guerra, esto da paso a desarrollar las diferentes expresiones artísticas, para generar más programas dentro de la comunidad y así mejorar el ambiente de las personas que viven en ella.

Asimismo, con ello expresan que se terminará la represión que sufren estos adolescentes por parte de los cuerpos represivos, pues por ser estigmatizados, elementos de la policía, Fuerza Armada y del CAM llegaban a reprimirlos, algo que incentivaba a generar más violencia en el lugar.

Por el momento, esto ha bajado considerablemente, pues con la intervención de la alcaldía, la cual no solo quedará en la reconstrucción del parque, sino también se desarrollarán otros proyectos de mitigación de riesgos, bacheo e iluminación.

Así lo dio a conocer el edil capitalino, quien destacó la cantidad de obras que se ejecutarán en la comunidad en tan poco tiempo.

“Se ha dado inicio a la construcción del muro de contención en esta comunidad, por lo que de 153 obras, los hemos beneficiado con dos. Pero no solo van a ser las únicas, porque además vamos a iluminar totalmente la comunidad con lámparas de tecnología led, además de el bacheo de las calles que lo iniciamos a mediados de diciembre”, aseveró Bukele.

Con esto, los habitantes de la comunidad Iberia dicen tener fe que ya no estarán más estigmatizados como una de las más peligrosas del país, ese sinónimo que los dejo por años en el olvido y que la nueva administración del FMLN los está visibilizando para recuperar el tejido social.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …