Página de inicio » Nacionales » Comunidad exige libre acceso a su fuente de agua
Habitantes del Comité pro mejoramiento en defensa del agua de la comunidad Los Tanques, en el caserío San Isidro, en el municipio de Panchimalco, se manifiestan frente al Juzgado de Paz para denunciar la privatización y amenazas por parte de María Ramos de Vásquez hacia los defensores de pozos de agua, quienes señalan que éstos son un bien comunal para toda la zona. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Comunidad exige libre acceso a su fuente de agua

Oscar López
@Oscar_DCL

Habitantes del caserío Los Tanques, del cantón San Isidro del municipio de Panchimalco, exigieron que sea respetado su derecho al agua, esto debido a que una persona, que hace pocos años adquirió un terreno, pretende cercar el área en la que existen nacimientos de agua donde las más de 85 familias se abastecen.

Las personas aseguran que, desde hace muchos años, uno de los anteriores dueños de la propiedad especificó que el lugar en el que están los nacimientos de agua quedaran para beneficio de la comunidad; por lo mismo, los residentes del lugar se organizaron para dar mantenimiento al tanque y hacer buen uso del líquido.

Lo anterior fue ratificado por Lilian García, abogada que promovió la conciliación entre los afectados y la dueña de la propiedad. “Ellos (la comunidad) siempre han administrado tres tanques de agua; en 1960 el propietario al vender, en la escritura se estableció que le vendía el inmueble, exceptuando los tanques de agua, porque son para uso de la comunidad”, aseguró.

García explicó que por un desconocimiento legal, el propietario omitió desmembrar la parte del terreno, de ese hecho es que la actual propietaria se basa para asegurar que los tanques son parte de su propiedad y no para el beneficio de la comunidad.

Por lo que los habitantes iniciaron un proceso de conciliación con María Ramos de Vázquez, propietaria del terreno, con el objetivo de que permita que las familias del caserío continúen abasteciéndose del agua de los nacimientos.

Los residentes del caserío afirman que desde que Ramos de Vázquez compró la propiedad se niega a que las familias usen el agua; anteriormente, en la comunidad existía una coordinación para mantener limpios los tanques, ya que el agua no solo se utiliza para labores cotidianas, sino también para su consumo.

“La señora no quiere que hagamos limpieza, no deja que nosotros lavemos, los tanques han estado a disposición de la comunidad, bastantes de la comunidad llegan a traer agua porque es la única vertiente que tenemos; hay ríos pero están muy lejos, por eso es que venimos a que nos ayuden”, declaró una de las afectadas, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias.

Otros residentes confirman que, tanto la propietaria del terreno como su esposo, amenazaron a algunos vecinos por oponerse a que Ramos de Vázquez se quedará con los tanques.

Posterior a la audiencia conciliatoria, la jueza del Juzgado de Paz de Panchimalco dictaminó que las familias pueden hacer uso ilimitado del agua, la única restricción es que no ingresen a la propiedad de Ramos de Vázquez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …