Página de inicio » Nacionales » Comunidad estudiantil nuevamente será observadora en los próximos comicios municipales y legislativos
El ministro de educación Carlos Canjura saluda a Ricardo Cardona, director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos, luego de firmar el convenio para que estudiantes participen como observadores electorales. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Comunidad estudiantil nuevamente será observadora en los próximos comicios municipales y legislativos

Omar Fernández
@Diario Co Latino

El ministro de educación, clinic Carlos Canjura, y el director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Ricardo Cardona, firmaron un acuerdo bilateral que contempla la participación de la comunidad estudiantil, por segundo año consecutivo, en las próximas elecciones de alcaldes y diputados, a través del Sistema de Observación Electoral (OEE).

La razón por la que estamos aquí es para firmar el convenio con la Organización de los Estados Iberoamericanos que nos va a permitir la participación del sistema educativo en el proceso electoral, afirmó el ministro de Educación.

Según el comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Educación (MINED), el proceso es impulsado en el marco de la educación en derechos humanos para una sociedad democrática, a través de la OIE en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el MINED.

“En primer lugar quiero expresar mi profundo agradecimiento institucional a las autoridades, en general al Gobierno de El Salvador, por haber tomado este proceso de formación cívica democrática en derechos de los estudiantes, como un proceso de compromiso vital para este país”, expresó Cardona.

De acuerdo al titular, se espera que unas 600 personas sean desplegadas a nivel nacional, entre estudiantes, docentes, personal técnico del MINED y de la OEI participen en actividades de observación electoral con carácter académico.

Asimismo, explicó que el día de las elecciones los estudiantes encargados de observar el proceso electoral en los centros de votación establecidos, se encontrarán de preferencia cerca del lugar de su residencia y estarán identificados con chaleco gris y una gorra con el emblema de la OEI.

Cardona dijo que los estudiantes que participarán tienen la obligación de observar las elecciones, y que no están facultados en obstaculizar ni interrumpir el proceso electoral, tampoco pueden incidir en el sufragio de los votantes, ni declarar triunfos de algún candidato durante el desarrollo de los comicios.

Según el comunicado, la observación será de manera personal y presencial, lo que constituye una vivencia educativa y democrática, que da continuidad a las acciones desarrolladas en las aulas y que tiene como objeto verificar el proceso electoral, así como el comportamiento de los actores electorales en la escuela, antes, durante y después de la jornada electoral.

En las elecciones presidenciales de 2014 hubo 420 participantes en la Observación  Electoral Escolar. Esta experiencia también se realizó durante el año 2014, en los países de Colombia y Uruguay.

Datos proporcionados por el MINED, sostienen que 1,460 centros educativos a nivel nacional, serán utilizados como centros de votación. La observación se hará en tres municipios por cada departamento del país, en total serán 42 municipios.

Asimismo, la implementación del Plan de mantenimiento del voto residencial, así como para centros de capacitación para transmisión de resultados, es gracias a un convenio de cooperación firmado entre el MINED y el TSE, en julio de 2014.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …