Página de inicio » Nacionales » Comuna y gobierno central inauguran sistema de agua potable
El alcalde de Ciudad Batres, Walter Aparicio junto a la presidenta del FISDL, Gladis de Serpas y el vicepresidente de la república, Oscar Ortiz, inauguran el nuevo sistema de agua potable y saneamiento que beneficiará a 18 comunidades del municipio. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Comuna y gobierno central inauguran sistema de agua potable

@davidmar2105

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus pobladores, prescription la alcaldía de Concepción Batres junto al Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FECAS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inauguraron su nuevo sistema de agua potable que beneficiará a más de 900 familias.

Esta nueva red abastecerá del vital líquido a 18 comunidades, healing quienes también tendrán su saneamiento básico, obra para la cual, según la municipalidad, se solicitó el apoyo gubernamental desde 2009.

“Cuando llegamos en nuestro primer periodo, la cobertura de agua era muy baja, por eso es que comenzamos a trabajar con cooperantes para tener este mega proyecto, cuando encontramos el apoyo dimos el inicio con el trabajo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y ahora lo tenemos para que las comunidades que más lo necesitan tengan este derecho”, indicó Walter Aparicio, alcalde de Concepción Batres.

Aparicio comentó que la cobertura de este servicio era del 47 por ciento, por lo que con este nuevo sistema lo incrementaría a más del 50 por ciento. Destacó que dicho beneficio será administrado por las comunidades por medio de sus junta de aguas.

La obra consistió en la instalación de 965 acometidas domiciliares y 70 mil 227 metros lineales de tubería; construcción y reparación de letrinas aboneras; sistema de recolección y tratamiento de aguas grises; construcción de tanque; equipamiento electro-mecánico del pozo; construcción de una estación de bombeo, entre otras.

Según las autoridades, se invirtieron un total de 2.5 millones de dólares provenientes del gobierno español y el BID, y una contrapartida de la comuna de asciende a 60 mil dólares, para la formulación de la carpeta técnica.

Pero este no es el único proyecto de abastecimiento del vital líquido que la comuna desarrollará en el municipio, pues  Aparicio adelantó que llevan el 80 por ciento de la formulación del sistema de  Hacienda Nueva, que beneficiará a cientos de pobladores.

El FISDL en coordinación con la municipalidad ha invertido 4.1 millones de dólares en proyectos de infraestructura social básica. Además, de desarrollar programas sociales como Comunidades Solidarias Rurales, Emprendimiento Solidario, Mujeres Ahorradoras y otros, por un monto de 3.2 millones en programas sociales.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …