Página de inicio » Nacionales » Comuna y entidades internacionales apoyan la dinamización de la economía
El vicepresidente de la república Oscar Ortiz y autoridades de USAID y de ACOPASCA inspeccionan las nuevas instalaciones de la empacadora de plátano y deshidratadora de fruta en El Paisnal. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Comuna y entidades internacionales apoyan la dinamización de la economía

@davidmar2105

Con el objetivo de apoyar a los productores de El Paisnal, buy cialis la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación Cooperativa San Carlos e Responsabilidad Limitada (ACOPASCA de R.L) inauguraron la planta de empaque en el complejo agroindustrial “José Héctor Lara Zamora”, mind en el municipio del departamento de San Salvador.

En dicho complejo se tratará el empacado de plátano y deshidratadora de frutas, clinic por lo que la entidad norteamericana aportó la cantidad de 250 mil dólares para la compra de la maquinaria y equipo.

Con esto, los empresarios de ACOPASCA, dijeron confiar que los ingresos de sus asociados mejorarán, además de generar más de 50 empleos directos, en su mayoría serán para jóvenes y mujeres.

Asimismo, USAID otorgó asistencia para apoyarles a incrementar las ventas, pues buscan exportar el producto al vecino país de Honduras y comercializarlo en una de las principales cadenas de supermercados estadounidense que opera en el país.

Por ello es que con esta nueva planta, ACOPASCA producirá un total de 5 mil libras diarias, cuyas ganancias serían de 25 mil dólares. La empresa sería pionera en la comercialización de estos productos.

El Alcalde de El Paisnal, José Zamora, dijo estar satisfecho por el inicio de operaciones del Complejo Agroindustrial, que fue construido con el apoyo de la municipalidad. Recalcó que la iniciativa beneficiará a los productores y habitantes del municipio.

Por otra parte, indicó que la cooperativa “está en la capacidad de vender y exportar plátano de primera clase, así como de producir fruta deshidratada cumpliendo con los estándares de calidad requeridos. Se espera que ambos productos tengan una excelente aceptación en el mercado nacional e internacional.

ACOPASCA fue apoyada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la cual le capacitó para la aplicación de buenas prácticas de procesos industriales y operación de maquinaria y equipo, además de la administración.

En tanto, USAID a través de su Proyecto Regional para Comercio y Alianzas de Mercado, apoya a los países centroamericanos para alcanzar un crecimiento económico inclusivo, mejorando el comercio intrarregional y las exportaciones.

El objetivo del proyecto es establecer cadenas de valor regionales consolidadas y mejorar el acceso al mercado para productos agrícolas a través de alianzas con compradores más sólidas y una mayor facilitación del comercio, armonización de estándares y capacidad institucional.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …