Página de inicio » Nacionales » Comuna inicia con tala de árboles en parque Las Araucarias en Santa tecla
Trabajadores de la Alcaldía de Santa tecla iniciaron esta madrugada la tala de árboles en una zona del parque Las Araucarias. La comuna no cuenta con permisos ambientales para construir en el parque, afirman vecinos. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Comuna inicia con tala de árboles en parque Las Araucarias en Santa tecla

@davidmar2105

Empleados de la alcaldía de Santa Tecla iniciaron con la tala de árboles en el parque Las Araucarias, sovaldi violentando resoluciones del Ministerio de Medio Ambiente. Autoridades de la comuna aseguraron que la acción se hace con el debido proceso.

Y es que la madrugada de este día la comuna ejecutó  la “limpieza” del lugar donde construirá la oficina distrital, lo que alertó a los vecinos que llegaron a manifestarse al lugar y fueron intimidados por miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

“Desde las 5:30 iniciaron con motosierras la tala los árboles, han usurpado el 50 por ciento de este parque y lamentamos que no se cumpla lo que se ha dictado por parte de las autoridades ambientales y solo esperamos que nos resuelvan esta situación porque seguimos en pie de lucha, para que no se construya lo que quieren hacer”, indicó Jessica Baños, miembro del comité por la defensa del parque Las Araucarias.

Sin embargo, representantes del área de comunicaciones de la alcaldía tecleña aseguraron que no se ha cortado ningún árbol, sino que serán transplantados en otras áreas del parque y que dicho lugar no necesita ningún permiso ambiental por ese procedimiento.

En total son 15 árboles frutales los que fueron “removidos”, esto a pesar que Lina Pohl y autoridades de la comuna firmaran un acta en el que se comprometían a no ejecutar trabajos en la zona hasta verificar si habían o no estudios de impacto ambiental. Por otra parte, un juzgado ambiental emitió una resolución el 31 de mayo, donde pide a la comuna documentación en la que certifique que tiene permisos para la edificación de una oficina en el lugar.

Algo que implícitamente indica que no deben ejecutar trabajos en el lugar. Mientras actúan las autoridades correspondientes, los habitantes de la Colonia Europa dijeron seguirán en su lucha por preservar el único espacio de esparcimiento que tienen para sus hijos, por lo que pidieron que dicha situación se resuelva lo más pronto posible.

En tanto, cuando los habitantes se manifestaban, llegó un pelotón de agentes del CAM, quienes amenazaron con rociarlos con gas lacrimógeno si continuaban con acciones de protesta contra la construcción de la oficina distrital.

Por el momento es de esperar, afirman, si las autoridades ambientales se pronuncian y hacen algo al respecto, pues irónicamente en el mes del Medio Ambiente, la comuna de Santa Tecla dañó una de las pocas reservas naturales que existen en el municipio.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …