Página de inicio » Nacionales » Comuna impulsa organización de jóvenes para implementación de programas de prevención
La directora ejecutiva del INJUVE Yeimi Muñoz entrega insumos a un representantes de los comités municipales de prevención. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Comuna impulsa organización de jóvenes para implementación de programas de prevención

@davidmar2105

La violencia social, look como de todos es sabido, sales se ha recrudecido en los últimos años en zonas altamente pobladas y de bajos recursos económicos. Este fenómeno se da a escala nacional, decease por ello es que las entidades del estado para bajar estos índices como parte de la búsqueda de la “paz social”.

Una de ellas es la comuna de Jiquilísco, la cual está desarrollando planes para terminar con el flagelo y tomar en cuenta a la juventud para el desarrollo productivo del municipio, por lo que según el alcalde, David Barahona, enfocan en tres componentes importantes para hacer realidad dicho proyecto.

“Estamos apostándole a la educación, deporte y cultura; estamos a punto de arrancar con un plan de prevención que nos permitirá aglutinar 70 comunidades activas en estos tres elementos, que están en el proyecto que estamos elaborando con el Consejo Municipal de prevención de la violencia y sobre todo con la Unidad de Juventud, Niñez y Adolescencia que está haciendo un esfuerzo importante con las comunidades en el tema de prevención”, indicó el edil.

Dicho programa ya se está ejecutando temporalmente en cinco comunidades del municipio, pero debido al éxito obtenido, según el edil, se extenderá a la cantidad antes mencionadas. Para ello ya cuentan con los recursos necesarios para su implementación.

En cuanto a la educación, aseguró que se está trabajando en otorgar becas a jóvenes de bachillerato y universidad, esto con el objetivo de evitar la famosa “deserción escolar “, la cual es un factor importante para el crecimiento de grupos pandilleriles y por ende de la delincuencia.

Pero para la ejecución de todo esto deben existir los fondos necesarios, por ello es que la comuna traba muy de la mano con las instituciones del estado como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), entidad que apoya la organización de este sector poblacional.

En tal sentido, la directora de dicho organismo entregó insumos a las comunidades y comités municipales de prevención, entre ellos se encuentra Jiquilísco, quienes recibieron pintura, computadoras, entre otras herramientas.

Según la directora de INJUVE, Yeimi Muñoz, dicha donación tiene una inversión de 25 mil dólares que han sido repartidos en los municipios de: Zacatecoluca, Panchimalco, San Juan Opico; Colón , entre otros donde hay organización juvenil.

“La entrega de estos insumos tiene muchísimo que ver con las políticas públicas de juventud, porque estamos entregando a 14 comités de prevención de la violencia y a 15 juntas directivas de las comunidades este monto económico porque estamos convencidos que solo el rescate de los territorios y empoderamiento juvenil son el camino para cambiar la realidad que hoy vivimos”, aseveró Muñoz.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …