Página de inicio » Nacionales » Comuna culpa a MIDES por la no recolección de la basura en el municipio
Los promontorios de basura se encuentran por todo el municipio de Mejicanos, ya que la comuna tiene 9 días de no recoger la basura. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Comuna culpa a MIDES por la no recolección de la basura en el municipio

@davidmar2105

El problema de la basura en el municipio de Mejicanos parece no terminar, order illness pues hoy se cumplen nueve días que la comuna no recoge la basura, illness cialis debido a que la empresa de Manejo Integral de los Desechos Sólidos (MIDES) les ha cerrado las puertas del relleno sanitario de Nejapa por una deuda que la comuna tiene con ellos.

Dicho problema ha sido constante en el municipio, pues no es la primera vez que la empresa les cierra las puertas a dicha comuna, aunque tampoco es a la única, pues también les ha negado, anteriormente, el acceso a las alcaldías areneras de San Salvador y Soyapango, quienes dicen que buscan una solución a la problemática del adeudo.

“Nosotros hemos negociado con la gente de MIDES, pero lastimosamente imperan los intereses políticos y económicos de la empresa para dañar esta administración. Estamos buscando desde el lunes, una solución, pero ellos han dilatado el tiempo, han puesto excusas y de ver esa negatividad le pedimos al Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y la Fiscalía General de la República (FGR) para que tomen cartas en el asunto en contra de esta empresa, que también tiene una deuda millonaria con nosotros”, indicó Juana de Pacas, alcaldesa de Mejicanos.

Los promontorios de basura se encuentran por todo el municipio de Mejicanos, ya que la comuna tiene 9 días de no recoger la basura. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Los promontorios de basura se encuentran por todo el municipio de Mejicanos, ya que la comuna tiene 9 días de no recoger la basura. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Y es que la deuda que tiene la comuna con MIDES, según Pacas, es de 230 mil dólares, pero  desde la semana pasada han querido cancelar 85 mil dólares, pero esto no ha sido aceptado por las autoridades de la empresa procesadora de los desechos. Con ese pago, el adeudo se reduciría a 140 mil dólares.

Pero mientras esto sucede, la población dice ya no aguantar la situación, por lo que están tomando la decisión de quemar la basura para matar el mal olor que emana de los promontorios que están esparcidos por toda la ciudad.

En tanto, la alcaldesa aclaró que las comunas aglutinadas en el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), también intentaron hacer un cruce de deuda, pues MIDES adeuda 1 millón 280 mil dólares en concepto de utilidades, pero que no han querido hacerlo.

“Se está tratando esta cuestión desde el 2013 y hasta el momento no hemos tenido respuesta y consideramos que a Mejicanos se le deben 230 mil dólares, que es lo que nosotros le adeudamos, pero estos señores no nos quieren aceptar esa solicitud”, acotó Pacas.

En este sentido, y “preocupada” por la repetitividad de la problemática, la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl se reunió con la alcaldesa para ver de que forma se resuelve el problema, y advirtió que impondrán sanciones por la recurrencia del caso.

“No podemos seguir con esto, hemos utilizado todos los recursos que como ministerio tenemos, pensamos que ya se había resuelto el problema, sin embargo la cuestión sigue. Yo me he comunicado con la presidenta de COMURES y del ISDEM para ver como le buscamos arreglo y si hay necesidad de hacerlo vamos a recurrir a otras instancias para tener decretos especiales para intervenir en esto”,  indicó Pohl.

Indicó que MIDES le envió una carta explicándole que no han tenido pago por el manejo de los desechos desde el mes de febrero de 2014, situación por la que se ha dado el servicio irregularmente a la comuna.

Por ello aseguró que anunciarán medidas a tomar con algunos actores como la Asamblea Legislativa, de que medidas se estarían imponiendo para que la basura se recoja y ya no se siga afectando a los habitantes del municipio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …