Página de inicio » Nacionales » Comuna capitalina aumentará tasas municipales a partir de junio

Comuna capitalina aumentará tasas municipales a partir de junio

@davidmar2105

La alcaldía municipal de San Salvador anunció un incremento a las tasas municipales a partir del mes de Junio, viagra treatment siendo los más afectados los servicios de emisión de partidas de nacimiento y alumbrado público.

Según la nueva tabla, los habitantes de la capital pagarán, a partir del 2 de junio, por la emisión de una partida de nacimiento 3.50 dólares, que antes tenía un valor de 3 dólares. En cuanto al alumbrado público los ciudadanos que vivan en un lote cuya superficie sea igual o mayor a 1 mil metros cuadrados tendrá un  incremento de 0.50 centavos, a dos dólares en su factura de energía eléctrica.

Para el director general de administración y finanzas de la comuna, Gino Betaglio, el concejo municipal ha hecho una revisión de las tasas municipales, las cuales se han ajustado a la realidad que vive actualmente la comuna, ejercicio que no se hacía desde 1993, por ello es que se ha hecho lo que le llaman una “regulación” a las tasas municipales.

“Eso obedece principalmente a un estudio que hemos hecho como concejo, y  actualmente se brindan servicios que no estaban contemplados en la ordenanza de tasas, uno de ellos es el de la funeraria municipal que brinda una serie de servicios como capillas memoriales, arreglo de cuerpo, entre otros que son gratis. Así que en estos momentos se ha regulado”, indicó Betaglio.

 Otro de los servicios que tendrá una variación en su costo son las emisiones de los carné de minoridad, el cual anteriormente tenía un precio de 0.57 centavos y a partir de junio incrementará a 6.00 dólares.

Esto ha molestado a los habitantes de algunas comunidades, quienes llegaron a la comuna para exigir que se detengan estos  aumentos, que no fueron consultados y que afectará directamente su bolsillo.

“No estamos de acuerdo con este tipo de aumento exagerado, pues tomaron esa decisión sin consultarle a las directivas de las ADESCO, ni de las comunidades, por ello es que hemos conformado una comité de acción civil, ya que no permitiremos que se esté atropellando nuestra economía”, acotó Mirna Guevara, líder de comunidades.

Los manifestantes exigieron que si ejecutaran este tipo de incrementos, se vean reflejados  en obras para las comunidades, ya que cuando estas piden proyectos de mitigación, las autoridades no les hacen  caso y dan a conocer obras inexistentes, con grandes montos de inversión.

En tal sentido, pidieron se constituya una mesa de diálogo para que se discuta este incremento, donde participen todas las directivas de las colonias de la ciudad, para que las tasas municipales se mantengan.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …