web analytics
Página de inicio » Opiniones » Compromiso 76

Compromiso 76

@arpassv

El Plan de Gobierno del FMLN 2014-2019: “El Salvador adelante” propone medidas acertadas y oportunas para la democratización de las comunicaciones.

Y es pertinente recordar estas propuestas ahora que el presidente y vicepresidente electos junto a su equipo de transición están priorizando políticas públicas, view revisando estructuras institucionales y designando a nuevos funcionarios.

En el “Eje 9. Fuerza Cultural: Riqueza y Futuro del País” está el “Compromiso 76. Derecho de Información, sickness de pensamiento, sovaldi conciencia y comunicación” (Página 100), el cual establece las siguientes medidas:

-Promover una estricta cultura de tolerancia, respeto y protección de la libertad de pensamiento y de expresión.

-Democratizar las comunicaciones. Promover la conversión del espectro radioeléctrico analógico a digital con el propósito de ampliar la cantidad de frecuencias disponibles, mejorar su mecanismo de concesión y estimular la creación de nuevos medios.

-Fortalecer el desarrollo de los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios.

-Favorecer el cumplimiento del derecho a rectificación y respuesta.

-Transparentar la asignación publicitaria gubernamental como un servicio de información a la ciudadanía y distribuirla equitativamente en los distintos medios de comunicación.

-Favorecer la eliminación de todas las formas de discriminación en los medios de comunicación, especialmente el sexismo.

Dichas medidas buscan “promover y defender el derecho de la población a estar oportuna y debidamente informada, a la comunicación, la libertad de pensamiento y de expresión, que conduzcan a un ejercicio pleno de la ciudadanía integral y efectiva”.

Estas históricas propuestas, nunca antes planteadas en un plan de gobierno, alientan la aspiración democrática de construir un modelo mediático más diverso que garantice plenamente el pluralismo político, social y cultural del país.

Y su concreción en políticas públicas e iniciativas legales pasa necesariamente por fortalecer la institucionalidad estatal en el ámbito comunicacional y designar funcionarios capaces, probos y comprometidos con la democratización de las comunicaciones.

Ver también

Ningún bloqueo económico contra otro país tiene justificación

Licenciada Norma Guevara de Ramirios El interés de la administración Trump por apropiarse de los …