Página de inicio » Nacionales » Compras en el mercado bursátil, ahorro y transparencia en ejecución de presupuestos

Compras en el mercado bursátil, ahorro y transparencia en ejecución de presupuestos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de promover la transparencia y ahorro en la ejecución de los presupuestos públicos destinados a compras, el Ministerio de Economía junto a la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS) desarrollaron el foro “Compras públicas en el mercado bursátil”.

Con las medidas de austeridad que el gobierno ha anunciado para hacer frente a la situación de falta de liquidez y problemas económicos en las arcas del estado, el tema del ahorro se vuelve un tema primordial para los funcionarios públicos, quienes buscan herramientas para ejecutar mejor sus presupuestos.

“Con el mecanismo de compras en la bolsa de productos y servicios, se ha comprobado que las instituciones públicas han logrado ahorros de hasta un 40% en la adquisición de los insumos que necesitan para funcionar”, dijo Francisco Lazo, asesor del Ministerio de Economía.

Según Lazo, si este mecanismo es usado en el 100% de instituciones que conforman el gobierno, se ahorrarían $247 millones lo que corresponde a 1% del Producto Interno Bruto (PIB), también representa casi 2 puntos de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual cubriría el aumento a este impuesto solicitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Con este ahorro mediante la herramienta BOLPROS, seria innecesario el aumento del IVA que de llevarse a cabo  impactaría de manera negativa el bolsillo de la población”, indicó lazo.

Según BOLPROS, las instituciones que usan este mecanismo para compra de bienes y servicios logran ahorros  sustanciales hasta del 50% de sus presupuestos debido a su transparencia y eficiencia.

Este innovador mecanismo de adquisiciones esta supervisado por la Superintendencia del Sistema Financiero y esta normado por el Banco Central de Reserva, además, la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) avala a las instituciones públicas para usarlo.

“La eficacia y eficiencia en las compras públicas que es lo que ofrece el sistema bursátil puede resumirse en una frase “mejor precio en menos tiempo, lo que en otras palabras significa optimización de recursos” dijo Julio Vega, asesor legal de BOLPROS.

Según los exponentes en el foro, el uso de la bolsa de productos y servicios por parte de las instituciones estatales les ayudará a ser más transparentes y eficientes en sus adquisiciones y combatir la corrupción.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …