Página de inicio » Mundo » “Comprar y contratar en Estados Unidos”: Trump intenta concretar su idea
[Archivo]

“Comprar y contratar en Estados Unidos”: Trump intenta concretar su idea

Por Jerome Cartillier

Washington/AFP

Compre estadounidense, contrate estadounidense”: Donald Trump intentaba el martes dar forma a su eslogan firmando un decreto para reformar el sistema de atribución de visas a trabajadores calificados, pero su margen de maniobra es limitado.

Al igual que la mayoría de los decretos firmados hasta ahora por el presidente republicano, se trata más de un llamado a propuestas de los diferentes ministerios que de cambios concretos en la vida económica del país.

Con este texto, que firmará en Kenosha (Wisconsin, norte), Trump busca alentar la modificación de las célebres visas H-1B, muy apreciadas por las firmas especializadas en las nuevas tecnologías, con el argumento de luchar contra el “fraude y los abusos”.

Estos permisos de trabajo de duración limitada destinados a científicos, ingenieros y analistas informáticos, son en particular la vía de entrada para numerosos programadores indios atraídos por Silicon Valley, entre otros. Estados Unidos entrega unas 85.000 por año.

El decreto ordena a los departamentos pertinentes (Trabajo, Justicia, Seguridad interior, Estado), luchar contra el fraude y proponer reformas para que el programa H-1B “recupere su objetivo inicial: dar visas a los postulantes más calificados para los puestos mejor remunerados”.

“Durante largo tiempo, el programa H-1B ha sido aplicado de forma nefasta para los trabajadores estadounidenses”, según la Casa Blanca, que estima que ha provocado la llegada de una ola de trabajadores relativamente poco calificados y mal remunerados en el sector tecnológico.

Trump no puede con su sola firma modificar el número de visas otorgadas y necesita una amplia reforma por parte del Congreso, pero la Casa Blanca espera con ello dar impulso a una eventual reforma legislativa cuyas características siguen siendo poco claras. En su primer discurso ante el Congreso, el 1º de marzo, Trump había bregado por el abandono “del sistema actual de inmigración poco calificada”. Usando como ejemplo a Canadá y Australia, insistió en que el país debe orientarse hacia un sistema “basado en el mérito”.

El decreto que firmará el presidente también incluye el reclamo de “Compra estadounidense”, que pide una aplicación más estricta de la legislación existente incitando a la utilización de productos fabricados en el país en los contratos públicos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …