Página de inicio » Nacionales » Componente de FOMILENIO II fortalecerá capacidades de docentes
Carlos Mauricio Canjura, Ministro de Educación junto a representantes de FOMILENIO II, informan del fortalecimiento en la formación de 2,700 docentes de los 45 Sistema Integrados de Escuela Inclusiva de tiempo pleno, en el marco del Plan Nacional de Formación Docentes. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Componente de FOMILENIO II fortalecerá capacidades de docentes

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) y FOMILENIO II informaron que con el componente de desarrollo de capital humano, se formarán 2 mil 700 docentes de los 45 Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP). La capacitación de los maestros es en el marco del Plan Nacional de Formación Docente ejecutado por la Cartera de Estado.

La formación de los docentes permitirá fortalecer los métodos de enseñanza y conocimientos disciplinares en las áreas de lenguaje, matemática, sociales, biología, química y física, dominio del idioma inglés, fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, manejo y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza, metodologías para atender aulas multigrado, así como, la formación de maestros del área técnica.

Carlos Canjura, ministro de Educación, consideró que la iniciativa contribuirá a “elevar la calidad del sistema educativo, desde la planta docente y pesando fundamentalmente en el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas en los jóvenes, este reto nos plantea diversas transformaciones que debemos de hacer en el sistema educativo, uno de ellos es que se debe de tener coherencia con las necesidades locales y regionales”.

Datos del MINED indican que son 348 centros educativos los que conforman los 45 sistemas integrados, los que funcionan en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

Canjura expresó que es necesario transformar el sistema educativo, pero que esto debe de ser “congruente con las necesidades locales o regionales”, es decir, que se debe de tomar impulsar el desarrollo local y con ello evitar que los jóvenes dejen su región o país para obtener un empleo. “En eso hemos venido trabajando, hay una oferta técnica que cada vez se aproxima más a lo que se requiere, pero hay necesidad de profundizar en este tema, para ofertar lo que realmente permitiría que los jóvenes puedan insertarse de manera razonable en el aparato productivo”, explicó Canjura.

De igual forma, el MINED informó que ya están en etapa de diseño los centros escolares que serán intervenidos con apoyo de FOMILENIO, bajo el modelo de Centro Escolar Integral de la Política de Infraestructura Educativa, que contempla espacios adecuados para actividades académicas, de investigación, experimentación, recreativas, culturales, deportivas y talleres para formación técnica, al que podrán asistir los estudiantes que conforman todo el sistema integrado.

FOMILENIO II construirá o remodelará y equipará un centro integral por cada sistema integrado (grupo de centros educativos). Se tiene previsto que para abril de 2018 inicie la construcción de los centros integrales, los cuales serán entregados de forma progresiva, finalizando obras en marzo de 2019 y que se sumarán a los 24 centros escolares del modelo Integral con los que ya se cuenta a nivel nacional.

Con la intervención de FOMILENIO II se prevé fortalecer el modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno, con docentes capacitados, mejoras curriculares que incluyen nuevas modalidades de bachilleratos técnico-vocacionales de acuerdo a las necesidades productivas de la zona y un sistema de gobernanza, empoderado que cuente con la participación de las familias y las comunidades.

FOMILENIO II trabaja de la mano con el MINED impulsando proyectos que contribuyan a alcanzar las metas de la política de calidad educativa, la cual propone el desarrollo de competencias ciudadanas y productivas para formar personas con mayores capacidades para acceder a empleos dignos y mejorar la vida de sus familias.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …