Página de inicio » Cuba » COMPLEJO ESCULTÓRICO
 COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA

COMPLEJO ESCULTÓRICO
 COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA

Comité de Solidaridad con Cuba, shop troche  de Antiguo Cuscatlán

Santa Clara, no rx Villa Clara, Cuba

El Complejo Escultórico «Comandante Ernesto

C he Guevara”, creado el 28 de diciembre de 1988 en conmemoración al XXX Aniversario de la Batalla de Santa Clara, de la cual fuera su artífice el Guerrillero Heroico, se encuentra ubicado en el futuro centro de la ciudad de Santa Clara lo integran Ia Plaza, la Tribuna, el Museo, el Memorial y el Mausoleo.

La Plaza, concebida para la realización de actividades políticas, patrióticas, militares, culturales y como espacio de uso cotidiano, es un parque urbano al estilo tradicional de nuestras ciudades, tiene una extensión de 17.556 metros cuadrados y capacidad aproximadamente para 100.000 personas.

A cada lado de la plaza se encuentran sembradas 14 palmas, que suman 28, lo que simboliza la fecha del natalicio del Che (14 de junio de 1928); al final dos fuentes de forma estrellada que representan la estrella que llevaba el Comandante en su boina y la que luce nuestra bandera cubana, respectivamente; en el pavimento figuras que muestran la unidad entre los hombres y pueblos del mundo.

La Tribuna, con 2.000 metros cuadrados de extensión y capacidad aproximada para 900 personas, está integrada por cinco elementos que ofrecen sobriedad y fortaleza al conjunto monumentario.

La escultura, realizada en bronce por el artista José Delarra, tiene un peso de 20 toneladas y una altura de 6 metros y 80 centímetros.

El Che se muestra en posición de avance, dirigiendo su mirada hacia la Sierra del Escambray y la América del Sur; el mural representa
mediante figuras a relieve momentos del último proceso insurreccional cubano en los que estuvo presente el Guerrillero Heroico: la lucha en la Sierra Maestra, la invasión de las columnas 2 y 8 comandadas respectivamente por Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, la Campaña de Las Villas y Ia Batalla de Santa Clara.

Las tres jardineras representan ofrendas florales permanentes al Che, muestran frases expresadas por él y la carta de despedida al Comandante en Jefe Fidel Castro.

En el Museo, a través de fotografías, objetos y documentos se exponen las principales etapas de la vida y obra de Ernesto Guevara: niñez y juventud, vínculo con el movimiento revolucionario cubano, trayectoria guerrillera en Ia Sierra Maestra, la invasión al centro y la Batalla de Santa Clara como punto culminante de ésta, asimismo la labor desarrollada por el Comandante Guevara después del triunfo revolucionario y finalmente el Internacionalismo representado en los pueblos de África y Bolivia.

El Memorial es el espacio que guarda en memoria perpetua los restos de los combatientes intern acionalistas que guiados por Ernesto Che Guevara lucharon en la selva boliviana en 1967.

En un espac io relativamente pequeño se ha tratado de sintetizar un ambiente que sugiere el escenario agreste y duro en que se desenvolvió la guerrilla.

Pudiera ser un refugio, un tramo de selva, una cueva o un alto en el difícil caminar
de la lucha. Expresa sobriedad y solemnidad.

Los 39 nichos son agujeros nacidos de la piedra, Ias plantas naturales simbolizan la selva boliviana y
la llama eterna (que fue encendida por el Comandante
en Jefe Fidel Castro el 17 de octubre de 1997, fecha de
inauguración) perpetúa la memoria de estos hombr
es que supieron hacerse inmortales por su vida y con
su  muerte.

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …