Página de inicio » Salud » ¿Cómo reconocer un ataque al corazón?

¿Cómo reconocer un ataque al corazón?

Sepa cómo reconocer un ataque al corazón. Conocer los síntomas del ataque al corazón permite acelerar la puesta en marcha de la ayuda médica, mejora la calidad de la asistencia y las posibilidades de supervivencia. El corazón es como el motor que hace funcionar el coche.

Es una bomba muscular que se contrae y se dilata en cada latido (sístole y diástole), unas 100,000 veces cada día y hace circular unos 80,000 litros de sangre para que el cuerpo funcione con normalidad. Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en los países desarrollados y los ataques al corazón representan la forma más reconocible de una enfermedad cardíaca.

Cualquier factor que interfiera con la función del corazón debe ser identificado, diagnosticado y tratado lo antes posible para prevenir una lesión irreversible.

“El síntoma más frecuente del ataque cardíaco es el dolor súbito en el centro del pecho, en forma de quemazón u opresión, que dura 30 minutos o más y que no cede en reposo”. Factores de riesgo cardiovascular.

Existen una serie de factores de riesgo para los ataques cardíacos que hay que tener en cuenta.

Algunos no se pueden modificar, por ejemplo, ser de sexo masculino, tener más de 65 años o tener familiares con enfermedades del corazón. Sin embargo, otros sí se pueden modificar para reducir el riesgo de padecer uno de estos ataques, por ejemplo: tabaquismo · colesterol elevado · presión arterial elevada · diabetes · obesidad · dieta rica en grasas · inactividad física. Cada año, sufren un ataque al corazón en nuestro país unas 300,000 personas. Alrededor de un tercio de los que padecen un ataque al corazón pueden morir en los siguientes 20 días. Conocer los síntomas del ataque al corazón permite acelerar la puesta en marcha de la ayuda médica, mejora la calidad de la asistencia y las posibilidades de supervivencia.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …