Página de inicio » Cuba » Comité de Solidaridad con Cuba, de Antiguo Cuscatlán

Comité de Solidaridad con Cuba, de Antiguo Cuscatlán

[email protected]

¿ Porqué estamos con Cuba ?

La Revolución Cubana triunfó hace 59 años y todos los Gobiernos de los Estados Unidos, desde Eisenhower hasta Trump, han tratado de destruirla, con medidas militares, económicas, mediáticas, diplomáticas, etc.

El 16 de abril de 1961, dos años y cien días después del triunfo, Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución y, antes que finalizara la década de los ’60, la economía cubana se había vuelto socialista.

Lastimosamente, en 18 años las diferentes condiciones de la Revolución Boliva- riana no han consentido una parecida transformación económica en Venezuela. Todavía hoy Cuba es el único país socialista del Continente americano.

Recordémonos que por dos veces Cuba se quedó sola, aislada y bloqueada. Primero porque los EE.UU., trámite la Organización de los Estados Americanos (OEA), obligaron a los diferentes Gobiernos latinoamericanos a cortar sus rela- ciones con la Isla rebelde; luego porque la ayuda de otros países socialistas del mundo se interrumpió, cuando aquellos se desplomaron.

Sin embargo, el Pueblo cubano resistió y, gracias a su Socialismo, Cuba ahora tiene el Índice de Desarrollo Humano (IDH) superior al de sus 10 vecinos : Ve- nezuela, México, Colombia, Jamaica, Rep. Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Haití, clasificados en este orden por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

La Revolución Cubana ha logrado “globalizar” la Solidaridad, compartiendo lo poco que tiene (sobretodo recursos humanos bien capacitados) con los Pueblos más necesitados. Con su Solidaridad (ejemplo para el Planeta entero), se ha ganado amplias simpatías populares y relaciones positivas con la gran mayoría de los Gobiernos del mundo. Así que Cuba ya no está sola.

Si los EE.UU. cumplieran las 26 resoluciones (desde 1992 hasta hoy) de la Asamblea General de la ONU por la eliminación del bloqueo, el IDH de Cuba sería mucho mayor.

Nosotros necesitamos que el Socialismo cubano se fortalezca, porque queremos que otros países abandonen el fatal modelo económico capitalista y se transfor- men en socialistas, para la conservación de la vida tal como la conocemos.

La existencia de la Cuba actual, con sus méritos y defectos, nos confirma que otro mundo es posible.

Este es el motivo principal de nuestra Solidaridad con Cuba.

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …