Página de inicio » Nacionales » Comité evaluará proyectos de inversión privada a ejecutarse con FOMILENIO II
JURAMENTAN COMITÉ DE APUESTAS POR INVERSIONES DE FOMILENIO II Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, dirige el discurso de juramentación de los miembros del Comité del Fondo Apuesta InversionES (API), el cual está integrado por cuatro funcionarios del gobierno salvadoreño y tres del sector privado. En la mesa de honor acompañan Sarah Crawford, Directora Residente Adjunta de MCC en El Salvador; Mari Carmen Aponte, embajadora de los Estados Unidos, y William Pleités, director ejecutivo de FOMILENIO II. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Comité evaluará proyectos de inversión privada a ejecutarse con FOMILENIO II

@OscarCoLatino

El vicepresidente de la República, troche Oscar Ortiz, malady juramentó a los miembros del Comité del Fondo Apuesta por InversiónES (API), lo que les faculta a iniciar la evaluación de  proyectos de inversión privada que soliciten apoyo del Fondo.

El Comité de Inversiones de API,  tiene una participación público-privada de alto nivel, el cual estará integrado por cuatro funcionarios del Gobierno de El Salvador (GOES) y tres representantes del sector privado, de los cuales dos son designados por la Junta Directiva de FOMILENIO II y uno por el Consejo Nacional para el Crecimiento.

Participarán también como observadores el director ejecutivo de FOMILENIO II, la representación de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) en el país y un designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 Al respecto, Ortiz comentó que la juramentación del Comité es “un paso importante”, ya que está por iniciar la ejecución de los fondos del segundo compacto del FOMILENIO.

 El vicepresidente agregó que el FOMILENIO II cuenta con un fondo de $365 millones, los cuales se invertirán en el desarrollo de la franja costero marina.

 En cuanto a la conformación del Comité, el vicepresidente explicó: “Es una construcción público-privado, es representativo y le va a tocar ponerse al frente de las inversiones”.

Los miembros del Comité del Fondo Apuesta por InversionES juramentados este día por el vicepresidente de la República Oscar Ortiz. Al centro la embajadora de Estados Unidos Mari Carmen Aponte y William Pleités, director ejecutivo de FOMILENIO II. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera
Los miembros del Comité del Fondo Apuesta por InversionES juramentados este día por el vicepresidente de la República Oscar Ortiz. Al centro la embajadora de Estados Unidos Mari Carmen Aponte y William Pleités, director ejecutivo de FOMILENIO II. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Ortiz indicó que el FOMILENIO II incluye un fondo de $75 millones, los cuales serán utilizados para el fomento de la inversión privada. “Estimulamos los asocios publico-privados, sumamos capacidades y recursos. FOMILENIO II no solo son los recursos, son las oportunidades que representa para nuestro país de generar confianza y atraer nuevas inversiones”.

El Fondo API se compone de una línea no reembolsable que impulsará inversión privada a través de la provisión de bienes o servicios públicos, tales como carreteras, puentes, plantas de tratamiento de agua, capacitación, entre otros.

Se prevé que los bienes públicos que se proveerán faciliten las condiciones de inversión en los lugares donde se contempla ejecutar inversiones privadas, impulsando el proyecto y potenciando la rentabilidad de dichas inversiones.

 En un primer momento, el Comité evaluará los proyectos que corresponden a la primera convocatoria, ejecutada durante una fase piloto realizada en 2013, cuando El Salvador alistaba aún su propuesta de programa para presentar a la MCC.

Asimismo, se aclaró que el Fondo no proveerá recursos ni créditos directos a los inversionistas privados.

De igual forma,  las obras ejecutadas por el GOES no serán solo de beneficio para el inversionista privado, sino, también, para la comunidad en la que se ejecuta la inversión.

 FOMILENIO II prevé firmar las primeras actas de intención en lo que resta del presente año, para en 2016 tener definidos los proyectos con los que puede procederse a la firma de acuerdos de inversión.

Asimismo, está programado que en el último trimestre de 2015, se realice una nueva convocatoria a nivel nacional e internacional, incluyendo a la comunidad de salvadoreños en el exterior, para que más inversionistas presenten sus iniciativas.

Los $75 millones con los que cuenta el fondo, serán ejecutados durante los cinco años de vigencia del convenio firmado entre el GOES y la MCC. De estos, $25 millones son aportados por la MCC y $50 millones por el Gobierno de El Salvador.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …