Página de inicio » Nacionales » Comité considera que funcionarios de Medio Ambiente violentan derechos de comunidades del Trifinio

Comité considera que funcionarios de Medio Ambiente violentan derechos de comunidades del Trifinio

@OscarCoLatino

Miembros del Comité Gestor de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad El Salvador (CGRBTFES), cialis denunciaron a los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), see ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) por considerar que los funcionarios de Ambiente violentan sus derechos.
Los miembros del CGRBTFES afirmaron que la titular de Medio Ambiente, Lina Pohl impulsa acciones encaminadas a “desestructurar, deslegitimar, invisibilizar y descalificar” a la plataforma del Comité, además sostienen que “el MARN pretende excluir a los representantes de las comunidades de la toma de decisiones”.
Berta Medrano, directora ejecutiva de la Asociación GAIA El Salvador, organización miembro del CGRBTFES, comentó que el Comité se formó en 2012 con 20 organizaciones, a la fecha lo integran más de 60, provenientes de las diferentes comunidades que habitan la región Trifinio.
“Nosotros pensamos que las acciones que el ministerio (de Medio Ambiente y Recursos Naturales) ha venido realizando, violentan los derechos de la plataforma del Comité Gestor, de las organizaciones y de las personas que representamos dentro del Comité a las comunidades y a los intereses de la reserva”, indicó Medrano.
La denuncia presentada ante la PDDH incluye el incumplimiento de algunos acuerdos tomados entre el CGRBTFES y el MARN. “De cerca de 15 acuerdos estratégicos, hemos logrado concretizar cinco, por la falta de voluntad del Ministerio de Medio Ambiente”, aseguró Medrano.
Asimismo, el Comité denunció a la titular del MARN por “promover una convocatoria ilegitima e ilegal para una asamblea para volver a conformar éste Comité”. Los miembros del CGRBTFES aseguraron que se acordó hacer una convocatoria el 7 de abril, sin embargo, la funcionaria ha irrespetado el acuerdo y pretende adelantar la asamblea.
David Morales, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, comentó que pedirá un informe detallado a la titular del MARN, para que explique la problemática suscitada con el CGEBTFES. “Debo exigir de las altas autoridades que hagan su mayor esfuerzo de protección de la Reserva de la Biosfera”.
Morales agregó que le preocupa el enfoque de “competitividad y crecimiento económico” que se le pretende dar a los proyectos a ejecutar en la zona.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …