Página de inicio » Nacionales » Comisiones de transición inician labores para traspaso de mando

Comisiones de transición inician labores para traspaso de mando

@JennyCoLatino

Los equipos de transición del gobierno saliente del Presidente, capsule Mauricio Funes y del Presidente electo Salvador Sánchez Cerén fueron presentados hoy y se reunieron para iniciar las labores del traspaso de mando.

La reunión y presentación de las comisiones se realizó en Casa Presidencial y estuvo encabezada por el Presidente Funes, quien externó todo su apoyo al Presidente electo Sánchez Cerén y expresó su certeza de que el nuevo gobierno continuará profundizando los cambios iniciados en su gestión.

Es de destacar que el jefe de Estado es el coordinador de las labores de transición y designó como integrantes de su equipo al Secretario para Asuntos Estratégicos y Ministro de Educación ad honórem, Franzi Hato Hasbún; el Secretario Técnico, Alexander Segovia; el Secretario Jurídico, Ricardo Marroquín; el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el titular de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo; y el ministro de Defensa, David Munguía Payés.

En tanto, el equipo de transición del gobierno entrante, encabezado por Sánchez Cerén, está conformado por el Vicepresidente electo Oscar Ortiz; el Secretario General del FMLN, Medardo González; los diputados del Parlacen, José Luis Merino y Manuel Melgar; el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y las diputadas Norma Guevara y Lorena Peña.

El jefe de Estado resaltó que el pueblo dio su veredicto el pasado 9 de marzo, el cual fue oficializado anoche por el Tribunal Supremo Electoral al oficializar el triunfo de Salvador Sánchez Cerén, por lo que, respetuoso de la institucionalidad y fiel seguidor del mandato del pueblo inicia desde hoy su trabajo de transición con el próximo

Presidente de la República.

En este contexto, el gobernante dijo que está seguro que, al tomar posesión el próximo 1 de junio, Salvador Sánchez Cerén continuará su labor de denuncia de los casos de corrupción de ARENA, que ha permitido develar el modus operandi que ocupó este partido para favorecer intereses corporativos.

Asimismo, remarcó que el nuevo Presidente recibirá una nación distinta a la que encontró hace cinco años, menos pobre y con un rumbo claro hacia el desarrollo económico y social.

“Estos cambios que hemos iniciado han mejorado la condición de vida de los salvadoreños, estos cambios que hemos iniciado nos están permitiendo construir una base productiva que no se pudo producir en 20 años de gobiernos de ARENA”, afirmó.

El diseño de transición abarca los principales temas que, a juicio del

Presidente Funes, deben ser abordados a partir del 1 de junio, entre estos: el cambio de la matriz elergetica nacional, la reforma fiscal, la agenda de trabajo con organismos financieros internacionales y la aprobación de la ley de desarrollo social.

Además el mandatario salvadoreño destacó que como parte de la agenda se abordará el procesos de dialogo social y político, el consejo económico y social, así como la mesa de diálogo con veteranos de la Fuerza Armada.

Por otra parte, Funes reiteró que, aunque quedan pocos días para el traspaso de su mando, su Gobierno aún inaugurará en los próximos días la ultima sede de Ciudad Mujer en Morazán, firmará el segundo desembolso para FOMILENIO, y continuará con los trabajos de concesión del Puerto de La Unión y los trabajos de la Presa El Chaparral.

Mientras tanto, el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, reiteró su compromiso por continuar trabajando con los proyectos sociales ya iniciados por la actual gestión del Presidente Funes.

“Todos los proyectos en marcha tenemos que darles continuidad y seguirlos extendiendo. No sólo eso, sino enfrentar nuevos temas de fiscalización, seguridad y empleo que son nuevos retos que con este refuerzo quedarán claras las proyecciones de su Gabinete y hacerlos congruentes con nuestro plan de Gobierno”, dijo.

Además, Cerén señaló que los actuales cambios son una base importante para seguir construyendo la aspiración de construir una vida más digna para todos y todas, abarcados en su plan “El Salvador Adelante”.

Vale recordar que el 15 de marzo de 2009, el pueblo salvadoreño le dio el triunfo electoral al Presidente Funes, suceso histórico en el país pues era la primera vez que una fuerza de izquierda progresista, como es el FMLN, accedía al poder.

Por lo que, el gobernante resaltó que con el triunfo del FMLN, el pasado 9 de marzo, el país “ganó la continuidad de un gobierno que está al servicio de los amplios sectores de la población”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …