Página de inicio » Nacionales » Comisiones comunales de Jiquilisco son juramentadas para emergencias

Comisiones comunales de Jiquilisco son juramentadas para emergencias

@DiarioCoLatino

El titular del Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil Arístides Valencia juramentó 32 comisiones comunales de Protección Civil de distintas zonas del municipio de Jiquilisco, prostate Usulután.

Valencia señaló que con esto se permite mejorar la capacidad que se tiene en la zona para enfrentar amenazas como las inundaciones, que son recurrentes en el Bajo Lempa, pero también están preparadas para enfrentar sequías y terremotos; entre otras emergencias.

El funcionario manifestó que estas comunidades han demostrado durante muchos años su capacidad de responder de inmediato ante las emergencias que se suscitan en la zona y han acompañado las acciones del Gobierno Central en los procesos de rehabilitación y reconstrucción.

“Vamos a trabajar en todo el país y la capacidad de organización y respuesta que se tiene en el Bajo Lempa y las demás comunidades del municipio de Jiquilisco, queremos aprovecharla para llevarla a otras zonas dentro de la nueva visión que tiene el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, para fortalecer la participación ciudadana e integrar todos los recursos institucionales y sociales que existen en los diferentes territorios”, reiteró Valencia.

Entre tanto, el alcalde de Jiquilisco David Barahona expresó que este es un municipio que ha dado avances en el proceso de organización, de trabajo, y formación para sus comunidades en el área de gestión de riesgos con el apoyo de organizaciones sociales de la zona, de instituciones humanitarias y de algunas organizaciones que han venido dando el apoyo con financiamiento a este proceso. Las comisiones comunales de Protección Civil han sido organizadas por la Comisión Municipal, además han recibido apoyo y capacitación por organismos como Procare, Funsalprodese, Save the Children,  Procomes, Cruz Roja, Comandos de Salvamento; entre otros.

Entre las comisiones comunales juramentadas está Los Méndez, San Juan del Gozo, Los Cálix, La Canoa, El Ángel, El Marillo, Ciudad Romero, Sisiguayo, San Judas, Los Mangos, La Limonera, La Gracia, El Zamorano, Roquinte, Hacienda Nueva. Asimismo, Nueva Esperanza, Río Roldán, El Carmen, Las Flores de San Marcos Lempa, San Juan de Letrán, San Hilario, Cañada Colorada, Mata de Piña, La Tirana, El Mono, La Papalota, 13 de Febrero y Los Ensayos.

En dicha actividad participó también la diputada por el departamento de Usulután, Estela Yanet Hernández; representante de Cruz Roja Suiza, Oliva Mira; presidente de Asociación Mangle, Carmen Argueta y presidenta del Grupo de Acción Territorial, Milagro Platero.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …