Página de inicio » Mundo » Comisionado de Alemania se disculpa por uso de armas alemanas en caso Iguala

Comisionado de Alemania se disculpa por uso de armas alemanas en caso Iguala

Tixtla de Guerrero/AFP

El comisionado de derechos humanos de Alemania, cialis sale Christop Strässer, pidió disculpas el miércoles a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y posiblemente masacrados en el sur de México, al reconocer que se habían usado armas de origen alemán, constató la AFP.

«Si estas armas llegaron de manera legal o ilegal, en este momento no es la cuestión importante para mí. Si fueron utilizadas armas alemanas, para mí es motivo suficiente para pedir disculpas», dijo el funcionario durante una visita a la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero (sur), a la que pertenecían los estudiantes desaparecidos.

«Bien sé que a las víctimas no les va a servir, pero mi primer impulso e intención es pedir disculpas» por el hecho de que armas alemanas llegaron a manos de los delincuentes que atacaron a los 43 jóvenes.

Este jueves se cumplirán cinco meses de ese atroz crimen, que conmocionó a México y al mundo e hizo que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fuera blanco de fuertes críticas por parte de diversos organismos internacionales.

Según la reconstrucción oficial de la fiscalía, los estudiantes fueron atacados a tiros por policías de Iguala (Guerrero) y luego entregados a un cartel narcotraficante, que los habría asesinado por creer que entre los estudiantes había infiltrados de un grupo rival. Los sicarios habrían incinerado sus cuerpos y arrojado los restos a un río.

Hasta ahora, sólo han podido ser identificados los restos de uno de los 43 estudiantes, por lo que los familiares insisten en que los otros siguen vivos.

Los padres de los estudiantes tuvieron acceso a un expediente de la fiscalía general que indica que las armas usadas en el ataque eran fusiles HK36 de origen alemán.

«Ahora están viendo las consecuencias de (vender armas) con socios que no respetan los derechos humanos, como el gobierno de México», comentó Abel Barrera Hernández, presidente del Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan, una ONG que defiende a los padres de los estudiantes.

«Le tocó al ejército mexicano tener el control de esas armas, vimos que no hubo ningún control ni monitoreo de la venta de armas», añadió.

Mientras no se aclare el procedimiento que se siguió para la venta de ese armamento a México «no va a haber más venta de armas» a México, aseguró por su parte Strässer, al precisar que existe un procedimiento judicial en Alemania por este caso.

Encabezadas por los agotados padres de los estudiantes, decenas de personas protestaron a finales de diciembre frente a la embajada alemana en Ciudad de México para exigir al país europeo el cese de venta de armamento.

Así, Strässer, acompañado de otros funcionarios alemanes, decidió realizar una gira por México del 22 al 27 de febrero para conocer la situación de los derechos humanos.

Una nueva marcha para exigir justicia en este caso está prevista para este jueves en la capital mexicana.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …