Página de inicio » Nacionales » Comisión para estudiar el caso de Tacuscalco inicia labores
La comisión en la Asamblea Legislativa que estudiará caso de destrucción del patrimonio cultural de Tacuscalco inició labores ayer en el Parlamento. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Comisión para estudiar el caso de Tacuscalco inicia labores

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La comisión integrada por diputados de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, la cual se encargará de estudiar el caso de destrucción del patrimonio cultural de Tacuscalco, declarado así en 1997 por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), inició labores este miércoles.

En su primera sesión de trabajo el grupo colegiado determinó que se llamará a las partes involucradas en el problema. La primera en recibir audiencia será la empresa constructora, luego llamarán a la contraparte, en este caso el Ministerio de Cultura.

Tacuscalco es un lugar que cuando vinieron los castellanos fue escenario de una de las principales batallas en el país, en 1524. Y que, posteriormente, se da una ocupación colonial que culmina con una ocupación republicana, es decir, es un lugar que ha tenido una ocupación continua desde aproximadamente dos mil 400 años.

En la actualidad, una empresa constructora de la localidad reclama derechos para edificar un proyecto habitacional y el Ministerio de Cultura quiere que se respete la declaratoria de “Bien Cultural” del sitio, lo que desembocó en un estira y encoge que llegó hasta los medios de comunicación.

La Asamblea Legislativa al darse cuenta de la magnitud del problema decidió conformar una comisión para investigar el problema e identificar cuál de las partes tiene la razón.

Para Javier Valdés, diputado del FMLN, la sola declaratoria de patrimonio cultural de Tacuscalco basta para saber que se debe privilegiar la conservación del mismo frente a la intención de lucro por parte de la empresa.

“Estamos claros de que el sitio es un patrimonio cultural que hay que cuidar, queremos saber hasta dónde ha llegado la intervención de esta empresa, como FMLN estamos para proteger el patrimonio cultural heredado a todos los salvadoreños por nuestros antepasados”, dijo Valdés.

Al respecto, Silvia Ostorga, diputada de ARENA, sostuvo que la medida cautelar que suspendió la construcción de la residencial tenía serias irregularidades y que como parlamentarios debían proteger la inversión.

“Hay que proteger la inversión y fomentar la creación de fuentes de empleo en el país, no puede ser que actos arbitrarios estén frenando la posibilidad de invertir”, sostuvo la legisladora.

La comisión sesionará los miércoles a las nueve de la mañana y en su segunda reunión de trabajo recibirá a representantes de la empresa constructora para conocer su postura.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …