Página de inicio » Mundo » Comisión de ONU anuncia plan para atacar corrupción en Guatemala
Archivo.

Comisión de ONU anuncia plan para atacar corrupción en Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

El exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión antimafias de la ONU en Guatemala, anunció la próxima presentación de una «extensa lista» de propuestas de reformas legales para atacar la corrupción y el crimen en este país centroamericano.

Velásquez hizo el anuncio durante la presentación del décimo informe de labores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que apoya la depuración judicial y el combate a la corrupción.

El jefe de la Cicig señaló que «aprovechando la experiencia y el conocimiento profundo» adquirido durante los 10 años del comisión, se presentará el informe con «una extensa lista que contribuya a la modernización del Estado y a su verdadero fortalecimiento institucional».

El documento apuntará a promover cambios constitucionales en el sistema de justicia, en las leyes electorales y de partidos políticos, en las compras y contrataciones del Estado, así como la inhabilitación permanente de funcionarios acusados de corrupción y la modernización del Código Penal.

Velásquez destacó una investigación sobre financiamiento electoral ilícito que alcanzó al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por el que la Cicig y la fiscalía solicitaron retirarle la inmunidad, debido a sospechas de aportes anónimos al partido que lo llevó al poder en 2015, el FCN-Nación.

Durante la presentación del informe, Morales, quien mantiene una pugna con Velásquez, viajó al norte del país afectado por las lluvias, dando lugar a la primera ausencia de un mandatario en la rendición de cuentas de la Cicig.

Previo a la presentación, medios locales informaron que la cancillería guatemalteca revocó la visa de permanencia de Velásquez, extendida el 2 de octubre, por errores en la solicitud y pidió a la Cicig reformular el pedido.

En septiembre pasado, luego de la petición para retirar sus fueros, Morales intentó sin éxito expulsar a Velásquez al señalarlo de injerencia en asuntos internos de Estado, lo que desató varias protestas callejeras.

Velásquez negó que la actuación de la Cicig atente contra la soberanía del país, como lo han achacado sectores que se oponen a la presencia de la comisión.

«Sus actuaciones no implican lesión de la soberanía en tanto la Cicig no es una entidad que haya sustituido a las autoridades nacionales, un poder supranacional que se le hubiere impuesto al país», señaló.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …