Página de inicio » Nacionales » Comisión Nacional de Protección Civil evalúa los puntos críticos del “Enjambre Sísmico”

Comisión Nacional de Protección Civil evalúa los puntos críticos del “Enjambre Sísmico”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Jorge Meléndez, secretario de Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, confirmó una reducción en la magnitud, intensidad y periodicidad de los sismos en los municipios afectados por el “enjambre sísmico”, no obstante descartó que esto significara una tendencia a la normalidad.

Las autoridades reiteraron su llamado a la población afectada a mantener las medidas de prevención en caso de un sismo de mayor magnitud, y siempre consultar la información que emita la institución sobre el comportamiento del fenómeno sísmico.

Con el decreto de “Alerta Naranja” emitido el pasado domingo 6 de mayo para los municipios de Chirilagua (San Miguel), así como Intipucá y El Carmen (La Unión), el funcionario informó sobre las diversas acciones que realiza el gobierno nacional para evaluar daños y la preparación de un plan de rehabilitación y reconstrucción de los hogares de familias afectadas.

Así como la permanencia de la “Alerta Amarilla” para los departamentos de San Miguel y La Unión, que según el Informe Especial No 10 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) determina que continúa la actividad sísmica en ambos municipios.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 6:33 de la tarde del sábado 5 de mayo a las 12:30 del martes 8 de mayo se han registrado 634 sismos, con epicentro entre los municipios de Chirilagua e Intipucá. Con 95 sismos sentidos por la población y el de mayor intensidad de 5.6, que se registró el pasado domingo 6 de mayo, a la una de la tarde, con intensidad de VII en estos municipios.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …