Página de inicio » Nacionales » Comisión Nacional de Búsqueda contabiliza 25 reencuentros familiares
Estudiantes observan la exposición fotográfica desaparecidos. Foto Diario Co Latino/ Héctor Alexander Maravilla.

Comisión Nacional de Búsqueda contabiliza 25 reencuentros familiares

@OscarCoLatino

La Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno (CNB) contabiliza 25 reencuentros familiares, medical esto desde su creación en septiembre de 2011 hasta diciembre de 2015, investigó 205 casos de desaparición durante el conflicto.

Datos proporcionados por la CNB indican que además de los 25 reencuentros de jóvenes con sus familiares biológicos, se localizó a otras nueve personas, las que están en el proceso de reencontrarse con sus familias de origen, además de otros 17 casos que se determinó la muerte de los desaparecidos.

Los jóvenes reencontrados, 16  residen en el país, cuatro en Estados Unidos, dos en Guatemala y respectivamente uno en Italia, Belice y Francia

Arcinio Suira, coordinador de la CNB, explicó que otros 10 casos de niños desaparecidos fueron cerrados, debido a que el proceso determinó que no fueron desapariciones forzadas y en uno de los casos, la supuesta víctima no estuvo desaparecida.

El coordinador de la CNB detalló que las principales dificultades para iniciar los procesos de búsqueda de niños desaparecidos son “el temor y desconfianza” de los familiares, informantes y testigos, además de que algunas instituciones no entregan la información requerida por la Comisión.

La CNB brinda un acompañamiento psicosocial tanto a los jóvenes como a sus familiares, esto permite prepararse al momento del reencuentro.

“En el caso de que se haga la exhumación de algún niño o niña que se haya determinado su fallecimiento, se le prepara a la familia para que le puedan dar sepultura según sus creencias”, explicó Suira.

Para crear conciencia en la población salvadoreña sobre la importancia de reencontrar a los niños desaparecidos con sus familias, la CNB montó una exposición fotográfica denominada “Desaparecidos, Ecos de la Memoria”, la cual estará abierta al publico en el Teatro Nacional.

La CNB fue creada durante el mandato del ex presidente Mauricio Funes, en cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de las niñas Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, ocurrida el 2 de junio de 1982, en el departamento de Chalatenango. La Comisión inició sus labores en septiembre del año 2011.

Actualmente, la CNB contabiliza 275 casos de niños desaparecidos, 110 son nuevas solicitudes de búsqueda y 165 fueron remitidos por la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería de la República. Del total, 126 corresponden al género femenino y 149 al masculino.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …