Página de inicio » Nacionales » Comisión Nacional de Bioética sugiere diálogo y reflexión crítica para resolver diversos problemas sociales

Comisión Nacional de Bioética sugiere diálogo y reflexión crítica para resolver diversos problemas sociales

@Diario Co Latino

Los expertos en Bioética en El salvador aseguran que existe la profunda necesidad que en nuestro país se desarrollen espacios de reflexión y análisis sobre problemas sociales y de carácter ético.

“Quizás el término Bioética no sea muy conocido en el vocabulario diario, online sin embargo,  en la práctica este concepto es cada vez más necesario en nuestra sociedad”, reflexionó Pablo Benítez,  miembro de la Comisión Nacional de Bioética de El Salvador durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y, en donde también participó Susana Vidal experta de la UNESCO.

“Este movimiento social  se podría entender  en términos generales como una reflexión crítica sobre los problemas éticos que emergen tanto en el campo de la vida y la salud humana”, afirma Susana Vidal experta  de la  UNESCO.

Vidal  asegura que el eje  central de la Bioética debe estar  puesto en los problemas éticos, ya que  las dificultades de la vida en la salud humana son muchos.

En nuestro país se cuenta con una Comisión Nacional de Bioética que está integrada por 12 miembros, en estos espacios se  deliberan  temas polémicos, el  más reciente es  el caso de Beatriz,  la joven que solicitaba practicarse un  aborto terapéutico; este se convirtió en uno de los más criticados desde las diferentes esferas sociales.

“En este caso en particular  la comisión no se centró en una postura antagónica, pues  no solo se evaluaron los dictámenes médicos,  sino también en el respeto a la decisión personal de la paciente, quien al final no fue escuchada y simplemente se emitió una resolución desde la Sala de lo Constitucional, señaló Pablo Benítez.

Para Susana Vidal es fundamental establecer el dialogo y la reflexión, ya que ayudarían a prevenir la violencia y otros problemas sociales.

Por eso la apertura de la Comisión Nacional de Bioética se vuelve  un paso fundamental para que la población comience a deliberar, y desde ahí se planteen cinco retos fundamentales para la sociedad: Salud, Educación, Vivienda digna, Un Hábitat seguro y una Cultura dialogante”, concluyó Pablo Benítez.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …