Página de inicio » Mundo » Comisión legislativa comienza análisis sobre retiro de fuero al presidente de Guatemala

Comisión legislativa comienza análisis sobre retiro de fuero al presidente de Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

Una comisión especial del Congreso de Guatemala, conformada por diputados opositores, fue instalada para evaluar si retira la inmunidad al presidente Jimmy Morales para que sea investigado penalmente por financiamiento ilegal de su campaña electoral, informó una fuente legislativa.

Cuatro de los cinco diputados de la comisión iniciaron el análisis de la petición para dejar sin fueros a Morales planteada por el Ministerio Público (fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que apoya la depuración judicial y el combate a la corrupción en el país.

«Oficialmente y legalmente como lo establece la ley, estoy recibiendo el expediente que contiene la solicitud de antejuicio (levantar fueros)», dijo a periodistas el diputado Julio Ixcamey de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata), quien preside el comité.

La comisión tiene cinco días para emitir su recomendación sobre la inmunidad del mandatario, pero Ixcamey adelantó que podrían pedir una ampliación debido a lo complejo del caso.

La fiscalía y la Cicig acusan al presidente Morales de financiamiento ilícito en 2015, cuando fue candidato presidencial y secretario general del partido derechista FCN-Nación, que lo llevó al poder.

El trámite jurídico contra Morales fue iniciado el pasado 25 de agosto y dos días después el mandatario declaró non grato al jefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, y ordenó su expulsión inmediata al acusarlo de injerencia y de exceder sus funciones.

La medida provocó un terremoto político hasta que la orden presidencial fue suspendida el pasado 29 de agosto por la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …