Página de inicio » Nacionales » Comisión Interpartidaria tras implementar Plan El Salvador Seguro
Representantes de los partidos políticos reunidos en la sede del PNUD .Foto Diario Co Latino

Comisión Interpartidaria tras implementar Plan El Salvador Seguro

@JoakinSalazar

Con el apoyo y la mediación  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), site la Comisión Interpartidaria se reunió con la finalidad de abordar el tema de recursos económicos para la implementación del Plan El Salvador Seguro.

En la reunión participaron los principales líderes y representantes de los partidos políticos: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sale Alianza Republicana Nacionalista (ARENA),  Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), quienes destacaron lo referente al financiamiento del Plan El Salvador Seguro, así como también a la Contribución  Especial para la Seguridad.

El evento contó con la presencia del Comisionado para la Seguridad Hato Hasbún y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Ramírez Landaverde, quienes abordaron la aplicación del Plan El Salvador Seguro, pese a no tener los recursos establecidos.

Además, la mediación en la Interpartidaria fue representada por Christian Salazar, del PNUD El Salvador y Ronald Ochaeta, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, se conoció preliminarmente que no llegaron a acuerdos debido a que el partido ARENA bloquea las iniciativas que se producen y está en contra de las propuestas para la seguridad. “La Interpartidaria ayer no tuvo ningún resultado, no se pudo llegar a ningún entendido, no hubo manera de ponerse de acuerdo porque ARENA no quiere ceder en su postura,  en contra de toda iniciativa de gobierno”, comentó esta mañana el Secretario General del FMLN Medardo González.

De acuerdo a González, ARENA no permite que haya avances en la Interpartidaria, la cual se reúne con la finalidad de  dialogar entre gobierno y partidos políticos para trabajar a favor de la población salvadoreña.

“No hay manera, ARENA solo es palabras de manera pública pero no concreta, ni quiere dar votos para la aprobación de fondos para la seguridad de este país”, agregó.

Por su parte, Rodolfo Parker, del PDC informó a otro medio de comunicación que se llegó a un acuerdo de creación de fondos de emergencia por 120 millones para seguridad y que tal iniciativa fue apoyada por el FMLN, PCN, GANA, y PDC, por parte de ARENA no tenia claro si apoyaría o no.

La primera reunión  de la Comisión Interpartidaria se produjo el pasado 28 de agosto, en la cual se firmaron acuerdos en pro del bien común, como solicitar a la Sala de lo Constitucional el desbloqueo de los $900 Millones en bonos, sin embargo dicho acuerdo no fue ejecutado debido a la oposición del partido de derecha.

Por el momento, se confirmó que la Interpartidaria continuará la próxima semana para continuar con los temas de seguridad, y esperan obtener apoyo  en común entre todos los participantes.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …