Página de inicio » Nacionales » Comisión Especial Legislativa pide a Fiscalía investigar a Flores y ARENA por lavado de dinero
Diputados de la Comisión Especial piden investigar el destino de fondos donados por la República de China-Taiwán, entre octubre 2003 y abril de 2004. Foto Diario Co Latino/Archivo

Comisión Especial Legislativa pide a Fiscalía investigar a Flores y ARENA por lavado de dinero

@elder_gomez_2

Diputados de la Comisión Especial legislativa que investiga el paradero de un millonario donativo de Taiwán al ex presidente Francisco Flores, pharmacy pidieron a la Fiscalía investigar al ex mandatario y al Presidente del Centro de Estudios Políticos de ARENA, search Gerardo Balzaretti, remedy por el delito de “lavado de dinero y activos”.

“Hoy pusimos una denuncia en la Fiscalía contra Francisco Flores y Gerardo Balzaretti por el posible delito de lavado de dinero y activos”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien acompañó, el miércoles, a los legisladores a la sede del Ministerio Público, en el sur de San Salvador.

La denuncia contra el ex mandatario y el prominente empresario fue interpuesta ante la Fiscalía por el presidente de la Comisión Especial, Francisco Merino, quien, además de Reyes, fue acompañado por el diputado Guillermo Gallegos y otros legisladores que conforman el ente investigador legislativo.

Merino explicó que la denuncia ante el Ministerio Público contra Flores y Balzaretti fue sugerida por los asesores de la instancia legislativa, “para obligar a la Fiscalía a realizar el estudio del informe y determinar si el delito de lavado de dinero se puede incluir en el proceso legal” que se sigue contra el ex mandatario.

Los delitos

La Fiscalía ha acusado al ex presidente Flores de los supuestos delitos de “peculado” y “enriquecimiento ilícito” por la eventual malversación de más de $15 millones, así como por el de “desobediencia a particulares”, por haber incumplido citatorios de la Comisión Especial legislativa.

Sin embargo, en su nueva demanda los legisladores han pedido a la Fiscalía que amplíe el monto presuntamente malversado por el ex mandatario, de  $ 15 millones, a $ 80 millones, que la Comisión Especial legislativa tiene contabilizados hasta ahora, basados en declaraciones de ex funcionarios y empresarios que acompañaron a Flores durante su administración, entre 1999 y 2004.

Flores desapareció de la palestra pública durante cinco meses, tras los cuales se presentó, en septiembre pasado, de manera voluntaria al Juzgado Primero de Instrucción, de San Salvador, que lleva el caso, y que decretó detención domiciliaria contra el ex mandatario, pero luego de una serie de presiones de sectores políticos y sociales, el tribunal ordenó que guardará arresto en una cárcel policial.

El ex mandatario, sin embargo, fue enviado a fines de octubre pasado por 10 días a un hospital privado de la capital para recibir tratamiento por una trombosis (coágulo) en una de sus piernas, pero otro examen médico al ex gobernante realizado esta semana lo conminó a permanecer otros siete días más hospitalizado, que vencen el lunes próximo.

$ 10 millones para ARENA

Balzaretti reveló, meses atrás, a los miembros de la Comisión Especial que investiga el paradero del millonario donativo de Taiwán al ex mandatario, que $ 10 millones fueron a parar a las arcas del partido político ARENA en una turbia transacción financiera y que parte del monto fue empleado en campañas electorales, como la del ex presidente Antonio Saca, en 2004.

El escándalo salió a la luz pública luego de que el ex presidente Mauricio Funes lo divulgara en uno de sus programas radiales, en el que reveló que Estados Unidos había pedido a las autoridades salvadoreñas que investigara un movimiento de $ 10 millones en un banco salvadoreño en Miami sin pagar al fisco estadounidense.

Los legisladores presentaron este mes a la Fiscalía un segundo informe de las pesquisas que han realizado en los últimos meses en torno al caso, en el que detallan que el monto presuntamente malversado por el ex mandatario asciende a más de $ 80 millones.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …