Página de inicio » Nacionales » Comisión de Proceso de pacificación nacional de violencia, busca reunión con Presidente

Comisión de Proceso de pacificación nacional de violencia, busca reunión con Presidente

El padre Antonio Rodríguez. Foto Diario Co Latino
El padre Antonio Rodríguez. Foto Diario Co Latino

@BeatrizCoLatino

La comisión que encabeza el Proceso de Pacificación Nacional por la Paz continúa trabajando y espera reunirse en los próximos días con el Presidente Salvador Sánchez Cerén, drugstore para entablar un acercamiento y presentar los primeros insumos que pueden contribuir a disminuir los niveles de violencia.

El ex ministro Ricardo Perdomo, el pasado 23 de abril convocó a ong´s, y la iglesia católica para iniciar un proceso de pacificación, luego de eso, se creó una comisión que encabeza el esfuerzo y se traslado el liderazgo del mismo, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con el Padre Antonio Rodríguez, uno de los miembros de este esfuerzo, la comisión se reúne cada miércoles en la sede del PNUD, para “profundizar cuales son los elementos importantes, que la sociedad civil puede acompañar para un proyecto de paz social”.

Entre los primeros insumos recopilados de los distintos sectores que están en el proceso Nacional, se habla de acompañar al nuevo gobierno en la implementación de las políticas de “reparación de víctimas de la violencia”, “prevención social de violencia”  y en la “retiro de maras o pandillas” que contempla la Ley de Prescripción de Pandillas y que hasta hoy no se echa andar.

También se habla de potenciar el modelo de Policía Comunitaria para que la población recupere la confianza en esta institución.

Otra de las apuestas de esta Comisión es abordar el tema de la impunidad con la Corte suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General República (FGR), ya que los datos revelan que se sigue manteniendo más del 90% de impunidad en los delitos.

“La Comisión y el equipo de gestión por la paz es trasparente, amplio y abierto, y genera en el país una nueva forma de trabajar y acompañar a las autoridades en materia de seguridad pública”, recalcó Rodríguez, quien es reconocido por trabajar con pandillas y prevención en Mejicanos.

Rodríguez dijo que están solicitando la reunión con el Presidente Sánchez Cerén y el vicepresidente Ortiz, y el equipo, para que sean ellos los que digan que “esperan y en qué debe de apoyar como sociedad civil”.

La reunión podría desarrollarse en los próximos días, depende de la agenda del mandatario que tiene una semana de ocupar el cargo.

La comisión trabaja en la elaboración de un acuerdo nacional en el que participen todos los sectores sociales, con el apoyo del PNUD,  Funde y que sirva para “desmontar las causas estructurales” del fenómeno de la violencia.

“El equipo es un equipo de la sociedad civil, es una comisión de diálogo y nos gustaría invitar a los 262 municipios a constituir equipos locales por la paz social, desde lo local, para desarmar los conflicto que hay en el territorio”, reveló el sacerdote.

El trabajo de este Pacto inició primero con la participación de la iglesia católica, iglesia evangélica, el Ministerio de Justicia y ong´s, pero se solicitó la participación del sector académico. Hasta hoy ya se sostuvieron reuniones de trabajo con la UCA, UTEC, Evangélica y la Universidad de El Salvador.

No existen dos procesos

El padre Antonio Rodríguez dejó claro que no existen dos procesos de pacificación, porque el de las pandillas es “un pacto de no agresión” entre ellos.

A pesar de todos los señalamientos y críticas al proceso que inició en marzo del 2012, Rodríguez ve con buenos ojos que los líderes de pandillas continúen con la iniciativa.

Aunque aclaró que no es necesario que exista una unificación de ambos esfuerzos.

“No hace falta que estemos juntitos, me parece que todos los procesos que surjan en el país, que no solo hay uno o dos, sino miles, todos nos unimos en el mismo espíritu y en el mismo objetivo que es la paz del país”, explicó el padre.

Recalcó que se puede estar “juntos trabajando en el mismo esfuerzo, sin estar en la misma mesa. La unidad tiene que ser en el objetivo”.

La semana pasada las pandillas giraron un comunicado en el que se muestran abiertos al dialogo con el nuevo gobierno.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …