Página de inicio » Nacionales » Comisión de la Verdad no señala al Presidente en desapariciones forzadas
De acuerdo a Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, el informe de la Comisión de la Verdad, luego de su investigación, no señala al profesor Salvador Sánchez Cerén en la desaparición del embajador sudafricano Archibald Gardner Dunn, ocurrida en 1979. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Comisión de la Verdad no señala al Presidente en desapariciones forzadas

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario de Comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana, dijo mediante un comunicado que “la Comisión de la Verdad en su momento hizo una investigación y no mencionó al profesor Salvador Sánchez Cerén” en la desaparición del embajador de Sudáfrica en El Salvador, Archibald Gardner Dunn, ocurrida en noviembre de 1979.

Lorenzana aseguró que está resolución de la Sala de lo Constitucional, a cinco días de culminar su período oficial de nueve años, “calienta“ la campaña electoral, y “tiene un propósito político de dañar
la imagen del Presidente”.

El funcionario aclaró ante las insistentes acusaciones presentadas está semana, primero por una revista digital y luego por la Sala de lo Constitucional, que “el Presidente no pertenecía a la dirección de las Fuerzas Popular de Liberación (FPL) en ese año, y era líder magisterial”.

Los máximos dirigentes de las FPL desde su creación hasta 1983 eran los Comandante Salvador Cayetano Carpio (Marcial) y la profesora Mélida Anaya Montes (Comandante Ana María).

Resolución de la sala

El martes por la noche, la Sala de lo Constitucional emitió tres resoluciones  y entre estas admitir un Hábeas Corpus por el secuestro y desaparición del embajador de Sudáfrica, Archibald Gardner Dunn, y ordenó intimar al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en calidad de máximo comandante de las FPL, para ubicar los restos del diplomático sudafricano desaparecido hace 38 años.

Archibald Gardner Dunn fue secuestrado el 28 de noviembre de 1979, al medio día, sobre la 25 avenida norte de San Salvador, cuando se dirigía a una cita a la cancillería salvadoreña. Los secuestradores pedían dos millones de dólares para liberar al diplomático.

El Hábeas Corpus fue presentado por Chistopher Robin Gardner Dunn Moreira, nieto del desaparecido diplomático.

La resolución de la Sala fue firmado por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González, y nombraron como juez ejecutor a Carlos René Gaitán Martínez.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …