Página de inicio » Nacionales » Comisión de Antejuicio contra d´Aubuisson decide no desaforar al palamentario

Comisión de Antejuicio contra d´Aubuisson decide no desaforar al palamentario

@elder_gomez_2

Diputados que integran la Comisión de Antejuicio para desaforar al legislador de ARENA, try Roberto d´Aubuisson, acusado por el ex presidente Mauricio Funes de los presuntos delitos de “calumnia y difamación con publicidad reiterada”, resolvieron el lunes no quitar la inmunidad al parlamentario para que sea procesado judicialmente.

Representantes de los partidos políticos GANA, ARENA, PCN, Cambio Democrático (CD) y PDC, a excepción del oficialista FMLN, dijeron durante su sesión del lunes que no existían méritos constitucionales y legales para desaforar al parlamentario de la derechista ARENA.

Sin embargo, el presidente de la instancia legislativa, Mario Tenorio, de la también derechista GANA, advirtió que el dictamen de la Comisión Especial de Antejuicio será analizado mañana, miércoles, durante la Sesión Plenaria, donde se decidirá el destino del político, quien afirmó en entrevistas a medios de comunicación que el ex mandatario se había fracturado su cadera en un accidente de un lujoso vehículo, en febrero pasado. Los legisladores del FMLN, Guillermo Mata y Yohalmo Cabrera, sin embargo, cuestionaron la decisión de sus colegas y reiteraron que el parlamentario de ARENA ha cometido los presuntos ilícitos contra el ex gobernante, quien fue operado de su cadera, la que se fracturó en un accidente casero, antes de asistir a un acto público.

Lo que dice el PDC y ARENA

Los diputados del PDC, Rodolfo Parker, y de ARENA, Alejandrina Castro, se mostraron satisfechos por el acuerdo de la Comisión Especial legislativa que rechazó despojar del fuero al diputado arenero Roberto d’Aubuisson,

A excepción de los representantes del FMLN, los integrantes de la comisión concluyeron que no es necesario que el diputado arenero responda ante los tribunales comunes por haber difundido públicamente, y sin ninguna prueba, en febrero pasado, la versión de que el entonces presidente de la República, Mauricio Funes, resultó lesionado por ir presuntamente al volante de un vehículo Ferrari que chocó en el redondel Masferrer.

Parker argumentó que el proceso de antejuicio en contra de D’aubuisson, al igual que el desafuero contra la también diputada arenera Ana Vilma de Escobar, constituyen juicios políticos y no procedimientos legales.

Según Parker, los procesos en contra de los diputados areneros también es un ataque a la libertad de expresión.

Para los diputados efemelenistas la difamación y la calumnia no pueden considerarse sinónimo de libertad de expresión, ni el esfuerzo por frenar esos delitos puede tomarse como un ataque contra ella.

Castro, sin embargo, pidió que la comisión entregue al pleno legislativo una resolución del acuerdo y no un recomendable, que puede ser ignorado en la plenaria de mañana, como en el proceso de desafuero de De Escobar.  “Esa resolución es la que debe bajar al pleno y esa resolución es la que debe ser votada. En este caso, esperaríamos que se  cumpla el proceso de legalidad”, recalcó Castro.

Defensa propia

Por otro lado, Parker rechazó la reforma al Código Procesal Penal que otorgó más garantías a quienes, en aparente defensa propia, maten a otra persona.

Parker dijo que este tipo de reformas legales no traerán menos violencia sino que más asesinatos. Añadió que es un paso a la barbarie.

Para el diputado pedecista, tomar ese tipo de medidas es mandar el mensaje de que el Estado ya no puede garantizar el derecho de sus ciudadanos y que estos deben defenderse como puedan, según lo expresó durante la entrevista del canal 35.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …